hipotecas agosto

Vuelve a abrirse el ‘grifo’ de las hipotecas

El crédito comienza a fluir de nuevo. Paralelamente, las economías domésticas vuelven a ver mejorar su situación ligeramente. Todo ello redunda en una clara mejora de la firma de hipotecas en nuestro país lo que, sin duda, es una noticia más que positiva para el maltrecho sector inmobiliario nacional. Y es que la inversión privada y familiar (los hogares, en definitiva) son el puntal sobre el que debe asentarse la mejora franca de este fundamental segmento de actividad de la economía española.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, en su Boletín Económico del mes de Octubre, las entidades financieras españolas han relajado los criterios para la concesión de nuevas hipotecas por vez primera en los últimos nueve años. Tras muchos ejercicios en los que el grifo del crédito se cerró para los particulares ahora, si bien no se ha abierto a niveles anteriores al 2007, sí parece que recupera algo del caudal perdido.

Esta es una de las razones que están detrás de la sensible y constante mejoría en los datos de firma de hipotecas sobre vivienda en nuestro país. En este sentido, según lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística, el mes de agosto se inscribieron en los registros 19.272 hipotecas en España, lo que representa un incremento del 25,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

También repuntó el importe medio de las mismas, en concreto un 0,6% hasta alcanzar los 104.318 euros. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 45,8% del capital total prestado durante el mes de agosto.

El 89,2% de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España en el mes de agosto utilizaron un tipo de interés variable.

Lógicamente, Andalucía, Madrid y Cataluña son las tres comunidades autónomas españolas con un mayor número de hipotecas constituidas en agosto. Rioja, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra son las tres que presentan unas mayores tasas de variación interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*