plaza de aparcamiento

Vender vs alquilar una plaza de garaje

Cuando un propietario tiene una plaza de garaje ‘extra’, muchas veces se plantea la cuestión de cuál es la opción que reportaría una mayor rentabilidad: venderla o alquilarla. Hoy vamos a ofrecerte los pros y contras de cada una de las opciones, para que veas la posibilidad que mejor se adapta a tu caso concreto.

Alquilar tu plaza de garaje

Ten en cuenta que una plaza de garaje es una propiedad que presenta (al contrario que un piso, por ejemplo) una ventaja fundamental de cara al alquiler: su uso no la deprecia. Salvo rarísimas excepciones, la utilización extensiva de una plaza de garaje no provoca una devaluación del activo, como sí sucede con la vivienda en alquiler.

Ten en cuenta que, además, al no desprenderte de tu plaza, ni pierdes la titularidad de la misma ni es necesario realizar firmas ni papeleos (si tu plaza de garaje venís ‘con tu piso’ hay que segregar ambas partes).

Asimismo, los expertos establecen que la rentabilidad de alquilar una plaza de garaje oscila entre el 3,5 y el 4,5%. Como aspecto negativo fundamental hay que apuntar el hecho de que, al seguir siendo tuya la titularidad, tendrás que hacerte cargo de todos los gastos que se puedan generar (mantenimiento de extintores, cambio de puertas, iluminación, reparaciones…), lo que puede hacer que, en caso de que se presente un periodo de tiempo con muchos ‘incidentes’, lo recibido por el alquiler de tu plaza de garaje únicamente te sirva para cubrir gastos.

Vender una plaza de garaje

Si te decides a vender una plaza de garaje, el dinero que recibirás vendrá ‘limpio’, en el sentido de que no tendrás que hacerte ya cargo de derramas o gastos asociados al parking. En este sentido, es la opción ideal de cara a obtener una rentabilidad directa e inmediata.

Entre las desventajas de esta opción se encuentra, por ejemplo, las necesidades de acometer un mayor papeleo, especialmente si la plaza se escrituró en su momento junto a tu vivienda. Asimismo, es más trabajosa la búsqueda de compradores adecuados, que estén dispuestos a comprar una plaza de aparcamiento por las cantidades justas.

En futuras entregas te mostraremos algunos consejos y criterios a la hora de poner en venta una plaza de garaje, para que puedas sacar el máximo partido a tu inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*