valencia skyline

Valencia es una de las regiones con la vivienda más accesible

Adquirir una vivienda en la Comunidad Valenciana es considerablemente menos oneroso que en el resto de España. Los últimos datos apuntan a que los ciudadanos de la región levantina son los que mejor relación salario-precio del metro cuadrado tienen a su alcance.

De acuerdo con los datos de la Sociedad de Tasación, la Comunidad Valenciana es la cuarta comunidad autónoma de España en la que los ciudadanos tienen una mejor tasa de accesibilidad a la vivienda. Estas mejores condiciones para comprar un piso en Valencia se miden calculando el precio medio del metro cuadrado en la comunidad y comparándolo con los salarios medios que los trabajadores y trabajadores reciben en la región.

Todavía habría en España ocho comunidades autónomas en las que el salario medio de los trabajadores no sería suficiente para adquirir un piso o una casa en propiedad sin superar los niveles de endeudamiento considerados razonables.

accesibilidad a la vivienda

Fuente: st-tasacion.es

Este endeudamiento ‘razonable’ se refiere a la posibilidad de que un comprador se haga con un piso para una vivienda media, con una hipoteca a treinta años y para la que la cuota establecida no supere la tercera parte de los ingresos ‘limpios’ del trabajador.

Esfuerzo inmobiliario en Valencia

Los datos de la Sociedad de Tasación en lo que respecta a la accesibilidad a la vivienda son coincidentes con los niveles de esfuerzo para el acceso a la vivienda, que establece el número de años que los españoles deben destinar su sueldo íntegro al pago de si vivienda. Por poner un ejemplo, en las Islas Baleares, la comunidad autónoma con peores tasas de accesibilidad a la vivienda, ese periodo se fija en 16,2 años (la media nacional es de 7,8 años de salario íntegro).

Los valencianos, por el contrario, tienen que destinar para adquirir una vivienda en propiedad unos seis años de su salario completo, casi dos menos que la media de los españoles. Hay que tener en cuenta que el coste de comprar un piso en la Comunidad Valenciana se ha ido recortando de manera exponencial en los últimos años. De hecho, en la región esta tasa llegó a alcanzar unos máximos de 11,8 años de sueldo íntegro destinado al pago de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*