proteger casa vacaciones

Trucos para proteger tu casa en vacaciones

Algunos, los más madrugadores, ya habréis organizado vuestras vacaciones e incluso estaréis a punto de marcharos de casa para disfrutar de ellas. Para otros queda una espera que se hace cada vez más corta. El periodo estival es una etapa para disfrutar, pero es necesario que lo hagamos de manera segura. Antes de dejar nuestra casa sola durante unas semanas hemos de tomar una serie de precauciones, como las que hoy te mostramos.

Vigilancia constante

Cuando te vayas a ir de vacaciones puedes dejarle encargado a un amigo, familiar o vecino de confianza (recalcamos el concepto ‘de confianza’) que, de vez en cuando, le eche un vistazo de reojo a tu casa para que compruebe si todo está bajo control. Asimismo, pídele a esa u otra persona que te recoja el correo del buzón, ya que un cajetín abigarrado de cartas del banco, folletos de propaganda y catálogos equivale a decirle a los ‘amigos de lo ajeno’ que “en esta casa no hay nadie”.

Apariencia de normalidad

El efecto disuasorio es esencial para evitar el robo de un piso en vacaciones. En este sentido, si los ladrones albergan la más mínima duda acerca de si una casa tiene ocupantes o no, lo más seguro es que desestimen entrar en ella. Por eso, nunca cierres del todo las persianas que dan a la calle en tu vivienda. Otra opción es que instales previamente un programador horario que encienda, a ciertas horas del día o la noche, algunas luces en habitaciones clave de la casa o la propia TV.

En esta línea, te aconsejamos que nunca dejes demasiado expuestos objetos que puedan resultar apetecibles (equipos de sonido, lámparas caras…) y resulten visibles desde la calle.

Defensas directas

No por más obvio, este consejo resulta menos útil. Instala alarmas homologadas en los principales puntos de acceso de la vivienda y, también esto resulta importante, coloca carteles que informen de que tu vivienda dispone de sistemas anti-intrusión. Los expertos estiman que si un intruso tarda más de 60-90 segundos en forzar una puerta o ventana, lo más probable es que desista.

Sé discreto

Estamos en una época en la que internet y las redes sociales nos dan la oportunidad de mostrar al mundo qué hacemos, cuándo lo hacemos, con quién y dónde. Evita anunciar a bombo y platillo en la red tus planes vacacionales y procura no dar pistas (geolocalización, mensajes en foros…) de que te has ido o te vas a ir de casa.

La Dirección General de la Policia, en este enlace, te ofrece otro listado de valiosos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*