ahorrar en factura de la luz

Trucos para ahorrar luz en tu casa

A todo el mundo le preocupa el gasto de electricidad al que podemos llegar en determinado momento. Mantener esa parte de la economía doméstica más o menos controlada es esencial. Podemos seguir varios consejos que nos ayudarán a ahorrar luz en nuestro hogar, algo que quedará reflejado en nuestra factura.

¿Cómo podemos ahorrar luz en casa?

Un buen primer paso es cambiar las bombillas de casa, sobre todo si se tienen bombillas halógenas, las cuales pueden llegar a consumir incluso 10 veces más que las bombillas de bajo consumo. Si tenemos bombillas de bajo consumo también podemos afinar más, cambiándolas por las bombillas LED. Éstas últimas son más caras, pero proporcionan mucha luz y tienen una duración útil de miles de horas.

Desenchufar los electrodomésticos cuando no se utilizan también es recomendable. Aunque se queden en stand by, muchos aparatos siguen consumiendo  energía; aunque es muy poca, pero dado que lo que queremos es ahorrar en luz, esto será algo a tener en cuenta.

La luz representa alrededor del 22% de la energía que se consume en casa, por lo que hay que aprovechar al máximo las horas de luz natural y  procurar no dejarse encendida ninguna luz en el hogar. Otra cosa que podemos hacer es ver los diferentes planes que tiene nuestra compañía de la luz y dependiendo de nuestro horario podremos elegir entre una u otra y normalmente trae asociada una ligera rebaja sobre el precio final.

Si podemos prescindir del lavavajillas hay que hacerlo, dado que él solo llega a consumir un 6,1% de la energía eléctrica. Lavar en frío y en programas cortos puede ser una alternativa, aunque hay que utilizar un buen detergente de lavavajillas.

A la hora de hacer la colada siempre es mejor o lavar en frío o a temperatura baja, dado que si siempre se lava con agua caliente, el consumo de este electrodoméstico puede convertirse en un 11% de la factura de la luz.

Si nuestra vivienda tiene menos de 20 años y menos de 15kW de potencia contratada, podemos conseguir ahorrar hasta un 40% en nuestra factura de la luz con un cambio a la tarificación nocturna.

La tarificación nocturna se basa en el periodo punta y el periodo valle. El periodo punta cuesta un 20% más que  la tarifa base y el horario va desde las 12:00 hasta las 22:00h en invierno y desde las 13:00 a 23:00 en verano. En cambio, el periodo valle tiene un ahorro del 47% sobre la tarifa base y el horario va de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*