¿Son accesibles los pisos en España?

¿Son accesibles los pisos en España?

Cuando hablamos de un término como ‘accesible’, en el contexto de la vivienda, no nos estamos refiriendo a que un piso sea más caro o barato. La accesibilidad se concibe como las facilidades o trabas de acceso en una casa para aquellas personas que tienen más dificultades de movimiento.

En otras ocasiones, en el blog de Tuinper te hemos mostrado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en España hay aproximadamente 4 millones de personas con problemas de movilidad. Si tenemos en cuenta que la mitad del parque de vivienda en nuestro país tiene más de cuatro décadas de antigüedad a su espalda, nos daremos cuenta de las necesidades que los pisos en nuestro entorno tienen en términos de supresión de barreras arquitectónicas.

Estas necesidades han sido puestas de manifiesto recientemente en un estudio llevado a cabo por la Fundación ONCE. En efecto, la organización acaba de presentar la última edición de su Observatorio de la Accesibilidad Universal de la Vivienda en España. En el documento se establecen algunas conclusiones, como que, por ejemplo, sólo el 2% de las casas en España tienen sus accesos plenamente adaptados a la normativa vigente de accesibilidad.

Este estudio constata que muchas empresas promotoras de edificios realizan sus proyectos teniendo en cuenta criterios de supresión de barreras arquitectónicas, pero que no se hacen con una idea clara en mente de lo que realmente necesitan las personas con escasa movilidad.

Así, el informe plantea que los principales problemas de las viviendas españolas siguen dándose en las entradas principales a los bloques de edificio, zonas de paso común, aparcamientos y ascensores. En este sentido, sólo un 15% de los pisos en España tienen un ascensor de “acceso cómodo” y apenas el 30% de las viviendas sin ascensor cuentan con un núcleo de escaleras que se adapte a los criterios mínimos exigidos por la normativa de accesibilidad.

Asimismo, sólo el 42% de las zonas de uso común en los edificios de nuestro país pueden ser recorridas plenamente por personas con accesibilidad limitada. El informe elaborado por la Fundación ONCE determina que, en este sentido, dentro de un bloque de pisos, los espacios más adaptados a las reglas de supresión de barreras arquitectónicas son las propias viviendas individuales.

Si deseas vender tu piso online o comprar una vivienda que se amolde por completo a lo que necesitas, en Tuinper contamos con un catálogo que te permite disponer de un cupo de inmuebles variado. Ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos los beneficios de confiar en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*