vivienda joven

Sólo uno de cada cinco jóvenes vive emancipado en España

Pese a que el sector inmobiliario y la compraventa de viviendas en España continúa recuperándose, todavía existen algunos riesgos que amenazan la consolidación de dicha mejora. Uno de los más claros, sin duda, es la dificultad de acceso a la vivienda para los jóvenes, un colectivo que va a integrar el grueso del mercado en los próximos años.

El Consejo de la Juventud en España acaba de publicar un nuevo avance de su Observatorio de la Emancipación. De acuerdo con los datos que maneja esta institución, sólo el 21,5% de la población española entre 16 y 29 años estaría residencialmente emancipada. Este dato es un 5% inferior al registrado hace un año.

El estudio muestra que, en el mercado de compraventa de vivienda en España, los precios se han mantenido, mientras que los alquileres habrían repuntado en torno a un 6% interanual, lo que habría frenado la emancipación, especialmente para el colectivo de jóvenes españoles menores de 25 años.

Esfuerzo para la compra de un piso

Comprar un piso en España para una persona joven representa, a día de hoy, un esfuerzo que equivale a 13,1 años de salario íntegro, de acuerdo con lo que expone el Consejo de la Juventud.

La mayoría de los hogares jóvenes, pese a que el precio de los pisos en España ha bajado en el último año, deberían destinar más del 30% de su salario (cantidad tope recomendada para no superar el límite máximo de endeudamiento) para hacer frente a las cuotas hipotecarias.

Los ingresos mínimos anuales de una persona entre 16 y 29 años para acceder a una vivienda sin superar ese 30% máximo de endeudamiento recomendado deberían ser de 22.085,04 euros, es decir, de más de 1.840 euros mensuales. Esta cantidad se ha reducido un 9% con respecto a hace un año, sin embargo, los jóvenes españoles aún deberían tener un sueldo más del 98% más cuantioso para comprar una vivienda en condiciones aceptables.

Se estima que en torno al 14% de los hogares jóvenes en España están sobre-endeudados, es decir, que destinan al pago de sus cuotas hipotecarias más del 40% de sus ingresos totales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*