valencia skyline

La situación de los alquileres ilegales en Valencia

La crisis ha hecho que muchas personas transiten por terrenos ‘pantanosos’ (en términos legales) a la hora de declarar la totalidad o parte de sus ingresos. Los alquileres son, en este sentido, una de las fuentes de liquidez para los particulares y unidades familiares más ‘golosas’ a la hora de ocultar su totalidad o parte de cara al fisco. Los datos de arrendamientos ilegales en la Comunidad Valenciana, en esta línea, se sitúan por encima de los que se registran en España a nivel nacional, quizá también por ser el porcentaje de pisos en el mercado de alquiler algo más elevado que la media.

Los que se han encargado de dar la ‘voz de alarma’ en este sentido son los Técnicos del Ministerio de Hacienda. De acuerdo con Gestha, un buen número de los alquileres de pisos en la Comunidad Valenciana no se declaran a Hacienda.

En concreto, los técnicos del fisco cifran en el 45% los arrendamientos de pisos y casas en la comunidad que se llevarían a cabo ‘en negro’, lo que supone una cifra en dinero contante y sonante de unos 254 millones de euros.

La tasa de alquileres no declarados en la Comunidad Valenciana es superior a la media nacional, que se sitúa en el 41,4%. Del, aproximadamente, millón de viviendas en alquiler que Hacienda no ‘controla’ en nuestro país, se estima que cerca de 94.000 se encuentran en la región.

Pese a que los datos de los alquileres no declarados en la Comunidad Valenciana y en España en general son muy elevados, éstos se han reducido de manera evidente en los últimos años. En este sentido, a nivel nacional ha bajado la tasa de alquileres fraudulentos nada menos que doce puntos porcentuales en una década.

De acuerdo con los técnicos del Ministerio de Hacienda, la mayor vigilancia sobre los arrendamientos nuevos y la colaboración, en este sentido, entre el fisco y las comunidades autónomas ha propiciado esta importante reducción en los últimos ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*