compradores extranjeros de pisos

La segunda mano y la inversión extranjera animan al ‘ladrillo’

España vuelve a ser un mercado atractivo para la inversión en ‘ladrillo’. No sólo los compradores autóctonos vuelven a ver las ventajas de invertir en pisos (para uso y disfrute propio, para alquiler, como segunda residencia…), sino que, además, los ciudadanos extranjeros incrementan, año tras año, sus niveles de participación en el segmento inmobiliario español.

Los compradores extranjeros de vivienda, residentes y no residentes, siguen ganando peso en el mercado inmobiliario nacional. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento a cierre del 2015, las compras de vivienda por parte de ciudadanos de fuera de España ya representan una de cada cinco de las que se realizan.

Según las cifras del 2015 recopiladas por la cartera de Fomento, en nuestro país se cerraron, en total, 401.281 operaciones de compraventa a lo largo del pasado ejercicio. De éstas, casi 69.200 correspondieron a ciudadanos extranjeros. Estos datos representan un incremento del 13% en la adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos de fuera de España con respecto al 2014.

compraventas de viviendas extranjeros y global

Fuente: Ministerio de Fomento

Las cifras globales de ventas de pisos en España son las más altas desde el año 2010, con un ascenso del 9,8%. Como vemos, el incremento de la compra de pisos por extranjeros es más de 3 puntos porcentuales superior. La gran parte de las compras de pisos protagonizadas por ciudadanos nacidos fuera de España la llevaron a cabo ciudadanos residentes en el país (64.350). Los extranjeros que invirtieron en vivienda (como segunda residencia, para alquiler…) que no viven en España fueron 4.846, un 10% más que en el 2014.

Alicante, Málaga, Barcelona, Baleares y Madrid son las tres provincias españolas en las que la inversión en ‘ladrillo’ procedente de fuera de nuestras fronteras es más intensa. En general, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los dos principales mercados en los que se fijan los inversores extranjeros en vivienda en España.

Si hay dos apartados dentro del segmento inmobiliario que están dando especiales alegrías al sector en general, ésas son las operaciones de compraventa de pisos de segunda mano y, como hemos apuntado, la pujanza de la inversión en vivienda procedente de fuera de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*