visados para obra nueva

Se reactiva la concesión de visados para vivienda nueva

La crisis económica creó en España una suerte de ‘pescadilla que se mordía la cola’ e impedía avanzar al sector. La economía familiar se resentía y, por tanto, no se compraba vivienda y, en caso de hacerse, se apostaba por la segunda mano; la falta de compradores hacía inflarse el stock de pisos nuevos sin vender; el stock de pisos nuevos sin vender provocaba un frenazo de los proyectos para la construcción de vivienda nueva. Y así ad infinitum o, al menos, eso parecía.

Y es que el Ministerio de Fomento acaba de publicar sus datos relativos a la concesión de visados de vivienda nueva en España en el primer trimestre del 2016. Lo cierto es que las cifras difícilmente podrían ser más optimistas, ya que aumentan un 57% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, en España hay casi un 60% más de viviendas nuevas en proyecto.

Estas 16.782 autorizaciones para la construcción de nuevas viviendas y edificios suponen el mejor dato desde hace cinco años. Casi el 75% de los visados de obra nueva que se concedieron de enero a marzo de este año en nuestro país se correspondieron con solicitudes para la construcción de nuevos pisos en bloque y, el resto, para viviendas unifamiliares.

Con respecto al trimestre anterior, el aumento de los visados de vivienda nueva concedidos fue del 24,5%. Esta noticia aporta un mayor halo de optimismo sobre el sector del ‘ladrillo’. En efecto, el segmento inmobiliario venía viendo, desde hace meses, cómo las cifras de ventas de pisos, especialmente de segunda mano, se incrementaban apreciablemente con respecto a los últimos años.

Que los visados para la construcción de nuevos pisos en España aumenten quiere decir que el sector empieza a ‘percibir’ de manera patente un incremento en la demanda real. No obstante, las cifras aún quedan lejos de las registradas en los mejores años del sector de la construcción y venta de vivienda, en los que muchos meses llegaban a multiplicar por 8 o por 9 esos 16.782 visados concedidos en el primer trimestre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*