¿se puede convertir un local en vivienda?

¿Se puede convertir un local en vivienda?

Convertir un local en loft o en una vivienda ‘estándar’ es una práctica cada vez más habitual en España. La búsqueda de viviendas más espaciosas a buenos precios y el superávit de locales comerciales que la crisis ha provocado ha hecho que esta opción haya aumentado a nivel nacional.

Sin embargo, no toda oficina o local comercial puede convertirse en un piso habitable, simplemente porque deseemos que así lo sea. Se hace necesario contemplar una serie de consideraciones:

  • Condiciones (superficie, ventilación, salidas de humos…) adecuadas para la concesión de la cédula de habitabilidad.
  • Que la futura vivienda cumpla con los postulados del Código Técnico de Edificación.
  • Que no existan límites en la zona a la edificación o la rehabilitación de nuevas viviendas.

¿se puede convertir un local en vivienda?La ‘conversión’ de una oficina comercial a loft o vivienda puede verse también complicada en caso de que la propia comunidad de vecinos y propietarios se niegue a autorizar el cambio de uso. Si en los estatutos de la comunidad de propietarios no viniera reflejado este supuesto (puedes solicitar dichos documentos en el registro de la propiedad) la jurisprudencia establece que es el propietario del local el que tiene la plena capacidad de decisión.

Consideraciones técnicas

Más allá del ámbito puramente legal existen unas consideraciones técnicas para que un local comercial pueda ser transformado en una vivienda. Te mostramos algunas:

  • Para crear un estudio o loft, es decir, una vivienda de espacio ‘unitario’ se debe contar con un espacio útil mínimo de 25 metros cuadrados. Si se quiere contar con un dormitorio independiente, el mínimo es de 38 m2.
  • Por lo menos el 75% de esa superficie útil debe tener una altura mínima de dos metros y medio.
  • La ventilación directa exterior no debe ser menos del 8% de la superficie útil.
  • Ningún punto de la nueva vivienda ha de quedar por debajo del nivel de la calle.

Te recomendamos que, antes de lanzarte a la transformación de un establecimiento de uso comercial en vivienda, te asesores con profesionales que puedan indicarte si existe algún tipo de impedimento legal o técnico.

Precisamente en Tuinper, además de ese asesoramiento legal y técnico, podemos ofrecerte una selección amplia de viviendas y locales comerciales en nuestro buscador. Ponte en contacto con nosotros para acceder a los mejores pisos, locales y viviendas a precios competitivos o para poner en el mercado tus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*