¿Se acerca el fin de las cláusulas suelo?

¿Se acerca el fin de las cláusulas suelo?

Uno de los elementos del mercado hipotecario que más polémica ha creado en los últimos meses es, sin duda, el de las conocidas como cláusulas suelo. Estas cláusulas han sido repetidamente censuradas, o directamente calificadas de abusivas, por parte de diferentes entidades y organizaciones de consumidores, desde la OCU al Consejo General de Notariado. Pese a que nada, aún, puede hacer prever el final de las cláusulas suelo, lo cierto es que algunos indicios pueden mostrarnos el camino que las entidades financieras desarrollarán del 2015 en adelante.

Como te explicábamos en nuestro espacio informativo (http://tuinper.com/blog/que-son-las-clausulas-suelo-y-techo/) las cláusulas suelo determinan que, en el momento en el que se llega al límite fijado en la firma, todo descenso en los tipos de interés que se produzca por debajo de la mencionada ‘frontera’ no tendrá un efecto beneficioso para el titular en forma de descenso de las cuotas.

Aumentan las reclamaciones

El principal regulador de la actividad de las entidades financieras en España va camino de tener que crear un organismo específico, dentro de su servicio de reclamaciones y quejas, para ocuparse de este apartado de la firma hipotecaria. Como informaba recientemente el Banco de España, la gran mayoría de las reclamaciones que se produjeron durante el pasado ejercicio (el 53% del total, correspondiendo, en segundo lugar, el 31% a créditos y préstamos) tuvieron a estas cláusulas como protagonistas, llegando a crecer hasta un 13%. Casi 18.400 quejas de los usuarios y firmantes ante el contenido o la ‘letra pequeña’ de este tipo de productos financieros.

El 82% de las reclamaciones sobre las cláusulas suelo que realizaron los consumidores se saldaron de manera positiva para estos. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas inscritas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad fueron en octubre (último mes del que se disponen de datos) de 17.897, el 17% más que doce meses antes. 99.866 euros fue el importe medio anual de las mismas, lo que equivale a un descenso del 2,6%.

Decir si estamos ante el final o no de las cláusulas suelo puede que sea prematuro. Sin embargo, el descontento de los usuarios y el reconocimiento de las quejas de los mismos por parte de las autoridades judiciales parecen apuntar a que, cuanto menos, debería hacerse una revisión de este tipo de ‘letra pequeña’ tan polémica en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*