alquiler de vivienda vacacional en Valencia

Buena salud para el alquiler vacacional en Valencia

Lejos quedan los días en los que comprar un piso en Valencia era una inversión destinada únicamente a la vivienda de la unidad familiar o al alquiler a largo plazo. No podemos olvidar que la Comunidad Valenciana es uno de los principales focos turísticos de España. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad recibió en el 2015 nada menos que 6,5 millones de turistas, un 4,3% más que en el 2014.

Una inversión rentable

En este contexto, cada vez son más las personas que ven el alquiler de vivienda vacacional a corto plazo como una inversión muy rentable. En efecto, estamos ante un tipo de ‘público’ que, en principio, resulta poco ‘problemático’ (familias, parejas de viaje…) y que ofrece una relación tiempo-ingresos óptima.

En este sentido, un reciente estudio elaborado por la Universidad de Salamanca mostraba un dato contundente. La vivienda de tipo turístico en la Comunidad Valenciana ha generado en la región casi 670 millones de euros en global en los últimos dos años. 510 se corresponderían a gastos de ocio y alimentación durante la estancia y los 160 millones restantes a partidas relacionadas directamente con la vivienda.

Desde este estudio se destaca que, lejos de tratarse de una oferta excluyente y competitiva con los establecimientos hoteleros, las viviendas vacacionales en alquiler en Valencia son, más bien, complementarias, ya que casi 9 de cada 10 personas que pasaron periodos vacacionales en la comunidad lo hicieron combinando estancias en establecimientos hoteleros y pisos en alquiler.

Viviendas vacacionales en alquiler en Valencia

Desde la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas en Valencia se insiste en esta idea. Los particulares que compran una vivienda y, legalmente, la inscriben para poder emplearse de cara al alquiler vacacional, incluso para periodos cortos de tiempo, no son un peligro, sino un complemento para el sector hotelero.

De hecho, desde esta entidad se afirma que menos de uno de cada 10 alojamientos de la ciudad de Valencia están fuera del segmento estrictamente hotelero. Esto es, sólo habría unas 2.000 viviendas en alquiler en Valencia destinadas al alojamiento turístico para periodos cortos, frente a las más de 21.000 plazas en establecimientos de la red hotelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*