vender un piso

¿Sabes qué es el seguro decenal?

A la hora de comprar un piso de obra nueva, los compradores tienen que vigilar por que se cumplan o se ofrezcan una serie de garantías. Una de las más importantes, y en la que no muchas personas suelen reparar, es la que implica la presentación por parte de la promotora del edificio del seguro decenal. Sin embargo, estamos ante una póliza de obligada posesión por parte de los responsables de una obra.

El seguro decenal de la construcción es una póliza que los constructores y promotores inmobiliarios deben (o deberían) tener. Su finalidad es la de garantizar, en los 10 años posteriores a finalizar las obras en el edificio, daños o perjuicios que incidan en elementos estructurales del piso o edificio de cuya construcción se han encargado. En este caso, se encarga de ofrecer cobertura al comprador ante daños derivados de vicios de la propia construcción y, de acuerdo con lo que establece la Ley de Edificación es exigible para todos aquellos edificios destinados a vivienda, aunque edificaciones no destinadas a este efecto pueden proceder a disponer de estas pólizas si así lo desean los tomadores del seguro.

Este tipo de seguros cubren una serie de supuestos básicos y complementarios para tranquilidad de los compradores: defectos materiales de construcción y urbanización, reparaciones y tareas de apuntalamiento para evitar corrimientos de tierra y hundimientos, gastos de derribo y retirada de escombros, impermeabilizaciones

Normalmente es el promotor el que se erige como el contratante del seguro, aunque por acuerdo mutuo se puede establecer que sea el constructor. Siempre que se contraten las garantías básicas se pueden contratar otras adicionales.

A la hora de firmar el seguro decenal, el promotor debe contratar un ente de control técnico reconocido y autorizado. Estos Organismos de Control Técnico revisan el proyecto y ejercen un férreo control de que todo marcha de acuerdo a lo previsto en la Ley de la Edificación a lo largo de la ejecución de la obra. La labor de estos organismos comienza incluso antes de que se coloque el primer ladrillo y, en este sentido, sirve de ayuda al promotor y constructor, ya que su trabajo conduce a una mejora de la calidad y acabado de las obras.

En Tuinper queremos que vender un piso sea una labor más sencilla. Asesoramos a los vendedores y les ponemos en contacto con aquellas personas que quieren comprar una vivienda. Nuestra experiencia en el sector inmobiliario también nos permite ocuparnos de todos los trámites administrativos. Ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*