qué es el euribor plus

Repunta la firma de hipotecas en España

La compra de viviendas en España está creciendo de nuevo. A medida que se recuperan estos datos, también lo hacen otros aparejados al sector del ‘ladrillo’. Uno de ellos, obviamente, está ligado a la manera en la que los compradores financian esa adquisición de viviendas. En este sentido, de acuerdo con  los últimos datos, la firma de hipotecas en España va viento en popa. 

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar sus datos relativos a las hipotecas firmadas en España, correspondientes al mes de agosto (último periodo del que se cuenta con datos cerrados). Según la oficina de estadística oficial, en agosto el número de hipotecas sobre viviendas que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de 20.609.

Esta cifra representa una subida del 6,4% con respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio de los créditos hipotecarios en España también ha aumentado considerablemente, un 4,8% en concreto. Dicha cifra se sitúa, de media, en los 110.121 euros en el ámbito nacional.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas es de 3.921 millones de euros, algo más de un 9% menos que en el mes de agosto del año 2015. En lo que respecta al capital prestado para viviendas, la cifra fue de 2.269,5 millones de euros. Esto equivale a una subida del 11,5% con respecto a doce meses antes.

En esta línea, las hipotecas constituidas sobre viviendas suponen el 55% del total de las que se registraron en el mes de agosto. Casi el 72% de las hipotecas constituidas en España en el mes de agosto utilizan un tipo de interés variable. El 28,3% es de tipo fijo. El Euribor es el índice de referencia en el 92,6% de los nuevos créditos hipotecarios concedidos.

El tipo de interés medio al inicio de las hipotecas en España, de acuerdo con el INE, es del 3,10%, mientras que el plazo medio de amortización se sitúa en los 22 años.

Todo parece indicar que los datos relativos a las hipotecas en nuestro país van a continuar repuntando en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*