terraza de un edificio

¿Quién se hacer cargo de una avería en la terraza?

Las terrazas son uno de los elementos de una vivienda o comunidad de propietarios más sujetos a litigios. Especialmente en lo que respecta a quién debe hacerse cargo de los desperfectos o averías que en ellas se producen.

Hoy vamos a aclarar algunas dudas que suelen surgir a este respecto.

Averías en terrazas de edificios y comunidades

En primer lugar se ha determinar la naturaleza de la terraza como propiedad privada y únicamente disfrutable por un único vecino/familia, elemento común de toda la vecindad o de uso mixto.

En este sentido, las terrazas son una superficie que, en muchas ocasiones, se disfruta por parte de un único propietario, si bien se erigen en cubiertas de algunas viviendas, a las que sus desperfectos pueden afectar sin que éstas, necesariamente, tengan acceso a la terraza o capacidad de disfrute de ella.

Normalmente el último caso (es decir, uso mixto) es el más habitual. En estos casos habría que aclarar, en primer lugar, las causas de los desperfectos. Queremos decir que si las averías, goteras, humedades, mala conservación de los sumideros, desprendimientos de las cornisas o demás mermas que se produzcan son debido a un mal uso o conservación de la terraza, las reparaciones corresponden en exclusiva al propietario que las disfruta.

Los deterioros por el paso del tiempo, problemas de impermeabilización que afecten a zonas comunes o viviendas debajo de la terraza (y que no estén causadas por un uso negligente) o desprendimientos de partes de la cornisa, por poner la casuística más común, deben ser sufragados por la comunidad de propietarios.

En los casos en los que los desperfectos sean causados por una mala praxis a cargo de terceros (una empresa de reparaciones, por ejemplo) la reparación de los mismos corresponde a esa compañía y su seguro, independientemente de si las obras fueron contratadas por la comunidad o por el vecino que disfruta del acceso exclusivo a la terraza.

No obstante, ante cualquier duda que tengáis acerca de estos asuntos, debéis poner en común toda la información que manejéis con la comunidad, el administrador de fincas y vuestros representantes legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*