qué es el euribor plus

¿Qué son las hipotecas titulizadas?

De acuerdo con los últimos datos disponibles (correspondientes al mes de mayo), la firma de hipotecas en España aumentó un 34% con respecto al mismo mes del año anterior. La firma de estos créditos para la compra de vivienda ya encadena dos años al alza, tras el desplome experimentado en los peores momentos de la crisis económica.

En los últimos tiempos una modalidad de hipoteca está saliendo a la palestra especialmente. Nos referimos a las hipotecas titulizadas. Vamos a hablarte un poco de estos créditos y, asimismo, a mostrarte cómo puedes saber si tu hipoteca está titulizada.

¿Qué es una hipoteca titulizada?

En esencia, podemos definir las hipotecas titulizadas como aquellos créditos hipotecarios que la banca le ha vendido a fondos de inversión. Es decir, la entidad financiera de turno recuperaría, de este modo, la inversión, minimizaría el riesgo (más bien lo eliminaría de su balance) y generaría liquidez.

Para el firmante de la hipoteca, estos créditos titulizados suponen elevar el nivel de riesgo del producto, ya que éste ha sido vendido a un tercero que no ha tenido nada que ver en su negociación, concesión y, asimismo, no ha participado en todo el proceso de firma de la hipoteca.

Riesgos de las hipotecas titulizadas

El principal problema y riesgo de las hipotecas titulizadas es, para expertos y entidades como Facua, que existe muy poca transparencia por parte de las entidades financieras, de manera que es muy difícil saber qué créditos se han vendido a terceros y, por tanto, determinar quién puede ejercer el derecho al cobro. Pese a todo, a nuestros ojos el banco seguirá apareciendo como la entidad acreedora.

¿Cómo saber si mi hipoteca está titulizada?

Ante el elevado número de consultas recibidas, la CNMV decidió, en octubre del 2015, lanzar una circular informativa acerca de este tipo de créditos. Desde la entidad se recomienda acudir directamente a nuestra entidad financiera a solicitar esta información.

En caso de que en el momento no se nos informe sobre la naturaleza de la titulización de la hipoteca, en este blog puedes ver qué proceso se puede desarrollar a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*