comprar un piso

¿Qué son las cláusulas suelo y techo?

Cuando procedemos a comprar un piso, hay una serie de factores de los que tenemos que estar especialmente pendientes. Uno de ellos, sin duda, es conocer la existencia de cláusulas suelo o techo en nuestro contrato hipotecario. Estamos ante una cuestión de relevancia, ya que estos ejemplos de ‘letra pequeña’ pueden determinar las dificultades o facilidades que tengamos a la hora de afrontar el pago de la hipoteca. Hoy en el blog de Tuinper te explicaremos sus características.

¿Qué son estas cláusulas?

Antes que nada, tienes que considerar que en ciertos países este tipo de cláusulas se consideran ilegales, abusivas o, directamente, nulas a todos los efectos. Las cláusulas suelo limitan la bajada de las cuotas para el comprador del piso y las cláusulas techo determinan el máximo de intereses a pagar.

En España, una entidad como el Consejo General de Notariado se ha mostrado especialmente vigilante con las hipotecas que incluyen este tipo de salvedades. En concreto, esta institución advierte a los usuarios y firmantes de hipotecas que es con la cláusula suelo con la que hay que estar especialmente atentos. En este sentido, cuando se alcanza el límite por debajo firmado, las bajadas que se produzcan en los tipos de interés no se traducirán, para el firmante, en mejoras en las cuotas. El Consejo General de Notariado cuenta con un Órgano de Control de Cláusulas Abusivas, destinado precisamente a que los profesionales puedan identificar de manera fiable y rápida este tipo de particularidades, declaradas abusivas en sentencias judiciales definitivas.

Reclamaciones y actuación

Otras entidades, como la Organización de Consumidores y Usuarios, ponen en manos de los firmantes modelos de reclamación para que estas cláusulas sean eliminadas de un contrato hipotecario firmado. De acuerdo con la organización de defensa de los intereses de los consumidores, siempre que la entidad con la que el comprador firmó la hipoteca no le hubiera advertido de la existencia de la cláusula suelo, ésta puede considerarse claramente abusiva.

Desde la entidad Ausbanc se recuerda que prácticamente la totalidad de las reclamaciones que los consumidores plantean ante estas cláusulas se ganan en el juzgado, no a través de negociaciones o arbitrajes previos.

Nosotros, en Tuinper, nos dedicamos a hacer que tu vivienda llegue al más elevado número de posibles compradores interesados. Además, una vez que se materialice la venta, te ayudamos a llevar a cabo todo el papeleo administrativo. Ponte en contacto con nuestro equipo y deja que te expliquemos las ventajas de nuestro servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

  1. Pingback: ¿Se acerca el fin de las cláusulas suelo?

  2. Pingback: Las hipotecas firmadas crecen un 29%