ocupación de plaza de garaje

¿Qué hago si otro coche ocupa mi plaza de garaje?

Muchos de vosotros/as os habréis encontrado con una situación parecida a esta: tras volver de unas vacaciones o de una temporada más o menos larga en la que vuestro coche no ‘descanso’ en vuestra plaza de garaje habitual os encontráis con un coche ‘misterioso’ haciendo uso de ella. Pese a que el instinto ‘animal’ podría conduciros a una acción irreflexiva, es necesario que mantengáis la calma y que actuéis conforme a lo que establece el sentido común y, por supuesto, la legislación vigente.

Ante todo, mucha calma

Sabemos que esta situación, el encontrarte un coche ocupando ilegalmente tu plaza, es potencialmente estresante e irritante. Eso, sin embargo, no es excusa que dé pie a tomarte la justicia por tu cuenta y desarrollar una actuación violenta, lesiva o irreflexiva.

Lo primero que debes hacer es identificar al infractor. Si es un vecino, ponte en contacto con él y trata de que te explique la situación que le ha llevado a aparcar en tu plaza. Puede que exista una justificación que a ti se te escapa.

Sea o no un vecino, si localizas a la persona que te ha ‘robado’ tu plaza de garaje y no retira su coche, has de saber que el Código Penal recoge como delito este tipo de usurpaciones. Ten cuidado porque, en este sentido, también recoge que se le causen daños al vehículo que ocupa ilegalmente la plaza, independientemente de si su conducta es o no reprobable.

En caso de que no haya intención de retirar el coche que ocupa ilegalmente tu plaza de aparcamiento, deberás proceder a comunicar la situación y denunciar ante un juez. Trata de tomar todo tipo de imágenes de la plaza y del contexto en el que se encuentra y, en la medida de lo posible, intenta recabar testimonios de vecinos que puedan acreditar que, en efecto, tu plaza ha sido ocupada ilegalmente desde una fecha concreta.

Cuantas más pruebas tengas a tu favor de fechas, horas concretas en que se ha producido la ocupación, intentos de mediación con el infractor y demás, más posibilidades tienes de que la solución se resuelva rápidamente por vía judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*