¿Qué hacer si quedo atrapado en un ascensor?

¿Qué hacer si quedo atrapado en un ascensor?

Nuestro país es una de las potencias en ascensores a nivel mundial. De acuerdo con los últimos estudios al respecto,  en Españas hay prácticamente 20 ascensores por cada 1.000 habitantes, por encima de países como Corea e Italia, tal como vemos en el siguiente gráfico.

qué hacer si quedo atrapado en un ascensor

Fuente: elmundo.es

El ascensor es una condición sine qua non de la habitabilidad de cualquier piso. Un valor añadido innegable y un equipo imprescindible en aras de la accesibilidad. Sin embargo, estos equipos no están libres de problemas y averías.

En este sentido, hay un protocolo de actuación si nos quedamos atrapados en un ascensor. Hoy te lo mostramos.

Ante todo, mucha calma

Los expertos estiman que alrededor del 11,2% de los accidentes y averías o desperfectos que tienen lugar en las comunidades de vecinos se producen en los ascensores. Lo primero que has de hacer es permanecer tranquilo, ya que pocas averías en estos equipos se extienden por encima de algunos minutos.

En cualquier caso, una avería grave no justifica intentar salir por nuestros propios medios. Podríamos caer por el hueco del ascensor o sufrir una lesión grave si éste se activara rápidamente de nuevo.

Comunicación

Los ascensores, actualmente, cuentan sistemas de comunicación directa con el servicio técnico. En su defecto, puedes llamar al teléfono que figura en el equipo y, en caso de que este no se correspondiera con la empresa actual de mantenimiento, ponte en contacto con el 112 o los bomberos.

Nunca abrir la puerta entre dos plantas

Es importante que interiorices este consejo. Sigue las indicaciones de los bomberos y equipos de emergencia y, sobre todo, no intentes abrir la puerta hasta que los especialistas hayan detenido el ascensor en una planta. Abrir la puerta y salir del ascensor entre dos pisos es una de las cosas más peligrosas que puedes hacer.

Los cuerpos de bomberos apuntan que, lo que sí se puede hacer, es cortar la energía del ascensor en caso de que su alimentación sea independiente de la del resto de los equipos del bloque.

Si necesitas localizar inquilinos o compradores para una vivienda o quieres darle visibilidad a tus propiedades, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales que integramos la plantilla de Tuinper. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*