qué es el euribor plus

¿Qué es el Euríbor plus?

Una de las noticias financieras que más está dando de qué hablar es el Euribor plus, el sustituto del Euríbor, el cual podría comenzar a funcionar a partir del próximo mes de julio. En este artículo te vamos a explicar qué es y cuáles son sus principales características.

El Euríbor plus será el nuevo indicador base donde poder tomar referencia de los tipos de interés en las hipotecas que se vayan a conceder en el futuro y con su puesta en marcha se buscar una mayor transparencia a la hora de elaborar este índice de referencia que afecta a millones de personas en nuestro país.

Esta nueva modalidad de Euríbor seguirá contando como base con el tipo de interés al que prestan dinero los bancos, aunque se introducirán diferentes cambios. Por ejemplo, para referenciar el Euríbor plus se tendrán en cuenta datos de más entidades bancarias, administraciones públicas, empresas, compañías aseguradoras y también de los fondos de pensiones e inversiones.

Con todos estos actores en juego se busca que el Euribor plus tenga una transparencia máxima entre ellos y los clientes, aunque sigue despertando una gran inseguridad entre los hipotecados, sobre todo porque hay muchas dudas, como por ejemplo si este nuevo índice va a afectar a la hipoteca que ya se tiene.

En este caso hay que decir que este índice convivirá con el actual Euríbor en un periodo de transición, como lo hizo la peseta con el euro, aunque no se han determinado los plazos que se tendrán en cuenta.

Podría llegar a haber un periodo de unos tres años hasta que el Euríbor plus fuese el único índice de referencia para las hipotecas. Además con el nuevo Euríbor plus se determinarán los préstamos hipotecarios que ya estén constituidos, pero no se sabe cómo se va a reformular su implantación.

Con la bajada del Euríbor actual y cuando los clientes podrían beneficiarse de este descenso, la implantación de este índice ha causado malestar y suspicacias entre muchos clientes. Por ello, y para aliviar la situación, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha querido quitar hierro al asunto afirmando que la implantación del Euríbor plus no producirá ninguna clase de prejuicio o agravio para cualquier persona que esté hipotecada.

Hoy en día, dado que el Euríbor ha entrado en una línea descendente, son muchas las entidades bancarias las que ofrecen hipotecas a tipos fijos donde el Euríbor no influenciará dado que esta clase de productos no depende del Euríbor, permitiendo saber cuánto hay que abonar en cada uno de los plazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*