registradores precio pisos

El precio de la vivienda, por la senda de la recuperación

El mercado inmobiliario en España se anima. Los precios del metro cuadrado recuperan, poco a poco, niveles relativamente aceptables (lejos, eso sí, de sus máximos) y las operaciones de compraventa comienzan a elevarse desde la sima en la que habían caído con la crisis económica.

El Colegio de Registradores de España acaba de publicar sus datos de precio de la vivienda a cierre del 2015. Según estas cifras, el precio de la vivienda se incrementó en España un 6,6% durante el año pasado. Una buena noticia, sin duda, tanto para inversores y propietarios como para el sector en general, ya que el aumento en los precios conduce a pensar que, paralelamente, también se está produciendo un incremento en las operaciones de compraventa.

precio de la vivienda evolución

Fuente: registradores.org

De hecho, de acuerdo con los datos que manejan los registradores, las 354.538 compraventas de pisos que tuvieron lugar en el año 2015 son 35.610 más que en el ejercicio precedente. Este repunte de casi el 12% en la compra y venta de pisos se apoya, fundamentalmente, en el segmento de la vivienda usada, cuyas operaciones repuntaron un 39,73%. Las ventas de vivienda nueva, por su parte, cayeron un 37% en el 2014.

Los compradores nacionales acumulan el 85% de las operaciones de adquisición de vivienda en España. En lo que respecta a los compradores extranjeros, los ciudadanos del Reino Unido, franceses y alemanes son los que más pisos adquieren de entre los extranjeros que invierten en vivienda en nuestro país.

En lo que respecta a las hipotecas para la compra de vivienda en España, el importe medio por operación aumentó un 5,48% en nuestro país a cierre del pasado ejercicio. El interés fijo en los créditos hipotecarios, si bien continúa siendo marginal con respecto a los tipos variables en nuestro país, ha aumentado hasta el 8,81%, lo que representa sus máximos históricos.

La duración media a nivel nacional de los créditos hipotecarios, de acuerdo con lo expuesto por los registradores, es de 22 años y 7 meses.

duración de los créditos hipotecarios en españa

Fuente: registradores.org

La cuota media nacional se sitúa en los 535,8 euros. Los valores de las cuotas a nivel nacional, en este sentido, oscilarían entre los 331,96 euros medios de Extremadura y los 778,99 de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*