cooperativas de vivienda

Cada vez más extranjeros compran vivienda

Uno de los factores que ha ayudado a que la crisis en el sector inmobiliario en España fuera ligeramente más liviana ha sido el incremento que, desde el año 2007, se ha vivido en el segmento de la compraventa de pisos por parte de extranjeros en España.

De acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Fomento, durante los primeros seis meses del presente año los extranjeros residentes en nuestro país llevaron a cabo operaciones inmobiliarias en España por un montante total de 5.243 millones de euros. Esto es un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

Vivienda de segunda mano

Casi 4.685 de esos 5.243 millones de euros se correspondieron con operaciones protagonizadas por la vivienda de segunda mano. En ambos casos, compraventa de pisos nuevos y de segunda mano, el aumento de las operaciones de extranjeros en España aumentaron un 14%.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña fueron las tres comunidades autónomas en las que los extranjeros se hicieron con más viviendas en los seis primeros meses del 2016. Durante el pasado año, los extranjeros se hicieron con, aproximadamente, 77.000 viviendas libres en nuestro país. Esto es un 12% más que el año precedente.

Destinos preferidos

En el caso de las operaciones de compra y venta de pisos realizadas por extranjeros en global (residentes o no), Baleares y las Islas Canarias son los destinos preferidos, especialmente por ciudadanos británicos o alemanes que buscan una primera o segunda residencia, para disfrutar tras la jubilación.

Pese a que más de la mitad de las compras de pisos en España por parte de extranjeros son realizadas por no residentes en España, lo cierto es que las llevadas a cabo por residentes están aumentando al doble.

El perfil del comprador de vivienda extranjero en España es el de una persona mayor de 50 años, estudios superiores, casado y con hijos. Su nivel de renta anual está en el entorno de los 70.000 euros. Británicos, franceses y alemanes son los ciudadanos extranjeros que más apuestan por España para encontrar su segunda residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*