puerto de málaga

Málaga lidera la venta de pisos en Andalucía

La compraventa de viviendas en Andalucía ha experimentado un repunte del 1,4% en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Son los datos que nos muestra la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Las 6.216 compraventas de pisos y casas en Andalucía registradas en el primer mes del año contrastan con el descenso medio del 2,9% a nivel nacional.

Aragón, Castilla León y La Rioja son las tres comunidades autónomas en las que el número total de fincas transmitidas a lo largo del mes de enero ha experimentado un crecimiento más acusado (operaciones por cada 100.000 habitantes).

En lo que se refiere exclusivamente a vivienda, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son las tres regiones en las que se han cerrado más operaciones por cada 100.000 habitantes. En el mes de referencia de inscribieron en los registros de Andalucía transmisiones de propiedad de 3.819 fincas rústicas, 12.017 viviendas, 1.102 solares y 6.130 fincas urbanas de otra catalogación.

Tipología de la compraventa de vivienda en Andalucía

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, en el segmento de la compraventa de pisos sigue dominando el terreno de la segunda mano. En este sentido, de los 6.216 pisos o casas vendidas en la región durante el primer mes del año, 5.217 eran de segunda mano. Asimismo, del total inscrito en los registros de la propiedad, 5.643 eran viviendas libres.

Las provincias en las que se dataron más operaciones de compraventa fueron, por este orden:

  • Málaga (1.767).
  • Sevilla /1.057).
  • Almería (883).

A nivel nacional, el predominio de la compraventa de vivienda usada sobre la nueva continúa, al igual que en Andalucía, siendo total. En este sentido, en el mes de enero se vendieron en toda España 32.417 viviendas, de las cuales 26.083 eran usadas y 6.334 nuevas.

Los datos muestran que, en la región, el sector inmobiliario continúa por la senda del crecimiento y la estabilidad, más incluso que el conjunto de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*