precio viviendas tercer trimestre

Los precios y las ventas de pisos mejoran a niveles pre-crisis

Termina un año en el sector inmobiliario. Y, por lo que parece según las estadísticas inmobiliarias, lo hace con el repunte de los precios de los pisos más importante desde 2007, año en el que comenzaron a experimentarse los efectos de la crisis económica. Asimismo, las operaciones de compra y venta de vivienda también han subido al mayor ritmo desde hace 8 años. Es importante destacar el papel que siguen teniendo, en la mejora de los datos del ‘ladrillo’, los compradores e inversores extranjeros.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística, relativo al tercer trimestre del presente año, muestra que el índice de los precios de la vivienda en España se sitúa en el 4,5%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual con respecto al pasado ejercicio.

Curiosamente, el alza anual del precio de la vivienda de segunda mano es una décima superior al de los pisos nuevos. Comunidades como el Principado de Asturias y Extremadura, en la que el desarrollo del sector durante los años del ‘boom’ inmobiliario no fue tan intenso, experimentan los mayores repuntes en el precio de los pisos.

Por el contrario, Euskadi y Comunidad Valenciana son las dos regiones españolas en las que la tendencia a la baja del precio del metro cuadrado es más intensa.

Mejora la venta de viviendas

Otros datos, esta vez los del Ministerio de Fomento, muestran que el repunte de los precios se justifica por la infalible ley de la oferta y la demanda. En efecto, el tercer trimestre del año terminó con el mayor incremento de la compraventa de pisos en España desde el año 2007.

En este periodo se comercializaron en nuestro país alrededor de 93.528 pisos y casas, lo que representa una subida del 16,3% con respecto al dato que se daba en los meses de julio, agosto y septiembre del 2014.

En el último año se han vendido 398.124 viviendas en España, lo que también equivale a una mejora del 14,6%. Navarra, Ceuta y Melilla son las únicas zonas de España en las que las operaciones inmobiliarias de compraventa han registrado descensos. Cabe destacar que las compras de pisos por parte de extranjeros no residentes en España ya experimentan 17 trimestres seguidos de subidas interanuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*