pisos y familias

Los pisos y las familias

La crisis económica ha hecho que los precios de la vivienda en propiedad (y alquiler) haya caído de manera exponencial en los últimos 8 años. Pese a que las familias y parejas recién casadas ya no representan el perfil tipo del comprador de vivienda en España, si es cierto que su aportación al mercado inmobiliario sigue siendo trascendental.

Recientemente, el Banco de España ha hecho público un informe en el que detalla el porcentaje de los ingresos que las familias españolas destinan a cada partida. La vivienda es, por razones obvias, una de las que más contribuye a ‘comer’ un pedazo más grande de dichas partidas. Pese a que el precio de los pisos ha caído en España, en concreto un 60% desde que comenzara la crisis económica, pagar la vivienda supone un esfuerzo para las familias españolas que supone una tercera parte de su presupuesto.

En Barcelona, Cadiz o algunas provincias de Andalucía, ese esfuerzo para pagar la vivienda es de más del 40%. En el caso de la Ciudad Condal, el porcentaje del presupuesto familiar que ‘devora’ el pago de la casa es de cerca del 50%.

Pontevedra y Lleida (24%), Guadalajara y la Rioja son (25%), por el contrario, las provincias españolas en las que las familias encuentran más asequible pagar por sus pisos. El precio medio del metro cuadrado de vivienda se sitúa de media, en nuestro país, en unos 1.480 euros a día de hoy.

Perfiles variados de comprador

El parque de viviendas en España es, actualmente, superior a los 25.800.000 unidades. Casi 18 millones de ellas se destinan a viviendas principales. Cada vez son más los perfiles distintos a los de la familia tradicional que se dedican a la inversión en vivienda en nuestro país. De hecho, en la actualidad el perfil del comprador es el de un profesional liberal de más de 35 años, soltero y que también se plantea la compra de un piso para invertir y recuperar su gasto a través del alquiler.

En la actualidad, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística, en España hay más de 16 millones de hogares.

Ya sean familias, inversores o compradores individuales, en Tuinper te ayudamos a que hagas llegar tu piso a su público objetivo. No sólo lo publicitamos y lo hacemos ‘visible’ sino que, además, nos encargamos de todos los trámites administrativos, una vez que la operación se concrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*