inversión en activos inmobiliarios en españa

Los notarios constatan un aumento en la venta de pisos

En España, de acuerdo con los datos manejados por el Consejo General de Notariado, se ha producido un “aumento generalizado” en la compraventa de pisos en todas las comunidades autónomas. Baleares (27,8%) y Cataluña (25%) lideraron, en el segundo trimestre del año, las operaciones de compra y venta de vivienda en España, con respecto al mismo periodo del año precedente.

En el lado contrario, las únicas comunidades autónomas españolas en las que se contrajo el número de operaciones fueron la Comunidad Foral de Navarra, con una caída del 20,4%, y La Rioja, con un leve descenso del 2,7%.

En el segundo trimestre del año 2016 han seguido descendiendo los precios promedio del metro cuadrado en ciertas comunidades autónomas. En esta línea destaca la caída de La Rioja, con una bajada intertrimestral del precio del metro cuadrado del 34%.

notariado

Fuente: notariado.org

En lo que respecta a las subidas de los precios de los pisos, destacan las producidas en Canarias (7,7%) y Madrid (4,9%).

Hipotecas en España

De acuerdo con lo que establece el último análisis trimestral realizado por el Consejo General de Notariado, otro indicador del mercado inmobiliario español que crece es el de los préstamos hipotecarios.

Junto con el de las operaciones realizadas, éste es uno de los datos que más ayuda a comprobar hasta qué punto se está recuperando el segmento del ‘ladrillo’ en España, al menos en lo que tiene que ver con las operaciones.

En este sentido, los préstamos hipotecarios en España aumentaron en cuantía y en número, en prácticamente todas las comunidades autónomas. La firma de hipotecas sólo descendió en la Comunidad de Navarra, en concreto un 1,9% en el segundo trimestre del 2016 con respecto al mismo periodo del año precedente.

En lo que respecta a la cuantía media de estos préstamos para la financiación de la compra de vivienda, ésta se incrementó, de media, un 7%. Madrid y la Rioja fueron, en este sentido, las comunidades autónomas españolas en las que más se incrementó el número de hipotecas firmadas.

Extremadura, en el lado contrario, experimentó un descenso de cerca del 20% en el capítulo de las firmas hipotecarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*