compradores extranjeros de vivienda

Los inversores extranjeros ponen el ojo en Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas de España en las que más ponen sus ojos los inversores extranjeros a la hora de comprar vivienda. En este sentido, es importante el peso del litoral andaluz como destino turístico de primer orden y el buen nivel de precios del ladrillo en la comunidad (y España en general) en relación con el poder adquisitivo de compradores de mercados como el inglés, alemán o ruso hace que las provincias de la región se coticen mucho como segunda residencia o destino vacacional.

Según el último anuario del Colegio de Registradores, el 86.6% de las operaciones de adquisición inmobiliaria en Andalucía realizadas en el 2015 tuvieron a personas físicas como protagonistas. A nivel nacional, el peso del dinero foráneo en el mercado inmobiliario sigue ganando peso. Ya representan el 13,2% del total de las que se llevan a cabo en todo el territorio nacional. 2015 es su séptimo año consecutivo de subida y, en este sentido, nada hace pensar que la tendencia vaya a cambiar significativamente próximamente.

Andalucía se sitúa por encima de la media en lo que respecta a la participación de los compradores foráneos en el segmento inmobiliario. Así, el porcentaje de los inversores extranjeros en vivienda en Andalucía sobre el total es más de dos puntos porcentuales a la media nacional, llegando al 15,40%.

compradores extranjeros de pisos

Fuente: Colegio de Registradores

Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia son, en este sentido, las tres regiones de España en las que los ciudadanos de fuera de nuestras fronteras más participan en la compraventa de activos inmobiliarios, ya sea como inversión o como segunda residencia.

En Andalucía, el porcentaje de operaciones unitarias o conjuntas llevadas a cabo por extranjeros (compras de uno o varios activos inmobiliarios por una misma persona), con valor igual o superior a los 500.000 euros representaron el 7,40% del total (frente al 5,18% de media nacional). Hay que tener en cuenta que la ley facilita permisos de residencia en determinadas condiciones a ciudadanos extranjeros que hagan compras inmobiliarias unitarias o conjuntas por medio millón de euros o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*