pisos universitarios en extremadura

Los alquileres universitarios en Extremadura a examen

La demanda de los pisos de estudiantes universitarios en Extremadura se ha ido atenuando sensiblemente en los últimos años, pese a que la comunidad autónoma cuenta con unos precios bastante asequibles en este apartado, especialmente si se comparan con otros rincones de España. Los expertos estiman que entre un 10 y un 15% de viviendas destinadas a los alquileres universitarios están sin ocupar.

Se han hecho diferentes sondeos acerca de la situación y parece que no tiene visos de aumentar, al menos durante este año, en la provincia de Cáceres. El problema, más que estructural en lo que respecta al alquiler de pisos en Extremadura destinado a universitarios, tiene que ver con el descenso de alumnos de la universidad extremeña en los últimos tres años, que se ha situado en los 2.000 jóvenes menos.

Lo que se mantiene inalterado es el apartado de los precios, los cuales se mantienen muy similares a los del año pasado. Actualmente se pueden encontrar habitaciones por 100 o 120 euros al mes, para los estudiantes que sí deciden hacer su carrera en Cáceres o Badajoz.

Consejos para favorecer el alquiler a universitarios

Es necesario que los universitarios establezcan con el propietario de la vivienda una relación basada en la confianza y en la comunicación lo más fluida que sea posible.

El contrato de arrendamiento para estudiantes universitarios tiene que incluir, necesariamente, tanto la identidad de las personas firmantes como la identificación de la vivienda o piso arrendado. También se ha de dejar constancia de la duración pactada del contrato, la cuantía de la fianza y de las diferentes mensualidades.

Dejar en ‘negro sobre blanco’ las diferentes cuestiones que podrían dar lugar a problemas en el futuro (cuotas, sanciones por desperfectos, condiciones de devolución de fianzas…) ayuda a crear en la persona que va a alquilar el piso una sensación de confianza y fiabilidad mucho mayor.

A la hora de determinar el alquiler es importante que ambas partes tengan claro que la cuantía del mismo no debe superar, en ningún momento, la tercera parte de los ingresos disponibles, de cara a no superar el umbral de endeudamiento recomendado.

De acuerdo con el Consejo de la Juventud en España, la superficie máxima tolerable de una vivienda en alquiler para un hogar joven en Extremadura (integrado por miembros de entre 16 y 34 años) es de 109 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*