viviendas terminadas

Las viviendas terminadas siguen sin despegar

Pese a que las cifras de ventas y los precios de la vivienda en España caminan hacia la estabilidad, bien es cierto que lo hacen en gran medida apoyadas en el segmento de la segunda mano. Los pisos nuevos sin vender de promociones finalizadas aún hacen mella en el desarrollo de nuevos proyectos de construcción, lo que determina que el número de pisos terminados en España siga sin cerrar en positivo.

Siete años en ‘rojo’

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el número de pisos terminados en España de enero a noviembre del 2015 (último periodo completo para el que se disponen de cifras) ascendió a 41.424 viviendas. Este guarismo supone una caída del 5,5% con respecto al mismo periodo del año 2014.

El año 2015 cerró con una caída en la cifra de pisos terminados completa. Es decir, en todos los meses de enero a noviembre se terminaron menos viviendas que el ejercicio anterior. El año 2014 cerró como el séptimo consecutivo en el que estos datos acababan en ‘rojo’.

El 99,2% de los pisos terminados en España hasta el mes de noviembre, según los datos expuestos por Fomento, se correspondieron con promotores privados. El 0,8% a las administraciones públicas. En el apartado de la promoción inmobiliaria privada, el ranking de actividad sigue liderado por las sociedades mercantiles, seguidas de las comunidades de propietarios y personas físicas, las cooperativas y otros promotores.

Baja el consumo de cemento

Mientras el stock de vivienda nueva sin vender no se aligere aún más, lo cierto es que la cifra de finalización de proyectos inmobiliarios no terminará de repuntar. Esta situación se traslada a otros sectores cuya actividad va de la mano de la construcción de pisos.

En este sentido, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) anunciaba recientemente que el consumo de cemento en nuestro país cayó un 1% en el mes de enero, con respecto al mismo periodo del año 2015. Las 747.416 toneladas suponen alrededor de 7.970 menos que en enero del 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*