hipotecas sobre viviendas

Las hipotecas sobre viviendas crecen el 14%

El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos los datos provisionales relativos a la firma de hipotecas en España durante el mes de noviembre del 2014, como ‘previa’ a la publicación del informe global a cierre de ejercicio. Según las cifras que maneja la principal oficina estadística de nuestro país, en el periodo se registraron 15.900 hipotecas sobre viviendas, aproximadamente un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, el importe medio de las hipotecas se sitúa en España en los 104.817 euros en tasa anual, un 1,7% más que el que se registraba durante el ejercicio anterior a estas alturas.

Más del 53% del capital de las hipotecas se corresponde al segmento de las viviendas, el 30,3% a otras fincas urbanas, el 8,1% a fincas rústicas y el resto a solares. El 92,6% de las hipotecas sobre viviendas constituidas usan el tipo de interés variable. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas españolas en las que se firmaron un mayor número de hipotecas durante el periodo de referencia.

En el lado contrario, La Rioja, Extremadura y País Casco son las comunidades autónomas en las que se registró una menor actividad hipotecaria.

De acuerdo con muchos estudios sectoriales, alrededor del 30% de los pisos que se venden en la actualidad se pagan al contado, sin recurrir a la firma de financiación hipotecaria. Algunos expertos (http://www.20minutos.es/noticia/1925386/0/compra-vivienda/contado/ahorro-ventajas/ ) determinan que el pago al contado de una propiedad inmobiliaria permite ahorrar al comprador hasta un 50%, pese a que no se pueda beneficiar de rebajas y exenciones fiscales.

Desde ciertos estamentos se establece que una de las razones por las que puede producirse este mayor ahorro deriva de las posibilidades y flexibilidad en la negociación en un proceso de pago al contado con el vendedor de una determinada propiedad.

Precisamente, las posibilidades de beneficiarse el titular de ventajas fiscales al firmar o la posibilidad de ahorrar en función de las bajadas de los tipos de interés de referencia son las razones por las que los usuarios tienden a optar por las hipotecas.

Para todos los trámites posteriores a la firma del contrato de compra de un inmueble, los profesionales que integramos el equipo de Tuinper (http://tuinper.com/sobre/nosotros ) podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y déjanos que te asesoremos de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*