hipotecas en octubre

Las hipotecas siguen creciendo… pero más despacio

La firma de hipotecas en España continúa su ritmo de crecimiento, si bien más despacio. Así lo muestran, al menos, los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. En octubre, se inscribieron en los registros un total de 19.195 hipotecas en España, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto a doce meses antes.

El importe medio de esas nuevas hipotecas se sitúa, actualmente, en unos 111.711 euros de media, con un aumento del 10,8% en relación a lo que sucedía en octubre del 2014. El aumento en el número de firmas hipotecarias permite al sector concatenar un año y cinco meses consecutivos de mejora. Pese a todo, el aumento interanual registrado en octubre palidece, por ejemplo, si lo comparamos con el de septiembre, superior al 20%. Asimismo, también se produce una caída con respecto al mes anterior, en concreto del 19,4%.

El 53,1% de las que se firman en nuestro país son hipotecas constituidas sobre viviendas. Más del 90% de las nuevas hipotecas que se constituyeron en el mes que el Instituto Nacional de Estadística toma como referencia utilizaron un tipo de interés variable, frente al poco más del 9% que emplearon un tipo fijo. El plazo medio para el total de fincas sobre las cuales se procedió a la firma de hipotecas durante el mes de octubre es de 21 años.

Como casi siempre, las comunidades autónomas con un mayor número de hipotecas constituidas fueron, por este orden:

  • Andalucía.
  • Cataluña.
  • Comunidad de Madrid.

Si nos fijamos en las comunidades autónomas en las que se produjo un mayor incremento porcentual en la firma de hipotecas, éstas fueron:

  • Islas Baleares.
  • País Vasco.
  • Islas Canarias.

Los expertos consideran normal esta cierta desaceleración, dado el ritmo de aumento en la firma de hipotecas registrado el resto del año, y consideran que las cifras finales para noviembre y diciembre confirmarán esta ligera tendencia a la desaceleración.

Tanto para encontrar tu vivienda ideal, como para recibir asesoramiento experto, puedes confiar en el equipo de profesionales que integramos la plantilla de Tuinper. No dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*