hipotecas firmadas

Las hipotecas firmadas crecen un 29%

Uno de los ‘daños colaterales’ del parón en el sector de la construcción tuvo que ver con la caída de la firma de hipotecas en nuestro país. En este sentido, parece que estas mejores perspectivas en el segmento del ‘ladrillo’ que empiezan a percibirse también se trasladan a lo que tiene que ver con la financiación para la adquisición de viviendas en propiedad.

Mejora la actividad hipotecaria en España

En este sentido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/ ) a cierre del 2014, el número de hipotecas firmadas en España se situó en 15.962, un 28,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Al igual que el número de hipotecas constituidas en España, también se incrementó la cuantía media de las mismas. Ésta se situó en 104.950 euros, lo que representa un incremento cercano al 4%.

tipos interes hipotecas

fuente: www.ine.es

Casi el 94% de las hipotecas constituidas en España en el último mes del pasado año empleaban tipos de interés variable, como puedes apreciar en el siguiente gráfico. Cerca del 58% de las hipotecas constituidas lo fueron sobre viviendas.

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas con más hipotecas constituidas. La Rioja, Principado de Asturias y País Vasco son, por el contrario, las regiones españolas en las que se han registrado menores cifras de hipotecas constituidas sobre viviendas.

El fin de las cláusulas suelo

Otra noticia relativa a las hipotecas ha saltado a la palestra en los últimos días. En concreto, relacionada con las polémicas cláusulas suelo (http://tuinper.com/blog/que-son-las-clausulas-suelo-y-techo/ ). En este sentido, el Tribunal Supremo acaba de declarar la nulidad de las cláusulas suelo que, básicamente, impiden que los ciudadanos que tengan suscrita una hipoteca se beneficien en sus cuotas de la bajada del Euribor.

Para las hipotecas firmadas desde la fecha del nueve de mayo del 2013, los usuarios podrán reclamar recuperar su dinero de manera retroactiva. Asimismo, como promesa a futuros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció durante el Debate del estado de la Nación la supresión de las cláusulas suelo para todas aquellas familias españolas que no tengan suficientes recursos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*