Las familias vuelven a comprar vivienda

Las familias vuelven a comprar vivienda

Las familias siguen ganando peso en el segmento de las operaciones de compra de pisos, casas y propiedades del panorama inmobiliario nacional. La mejora de la situación económica global y los atractivos precios de los pisos hacen que las unidades familiares inviertan más en ‘ladrillo’. 

Según las cifras recogidas en el Anuario 2015 del Colegio de Registradores de España, las compraventas de viviendas realizadas por familias supusieron, durante el pasado ejercicio, el 87,3% de todas las realizadas en nuestro país. Este dato se ha incrementado en 2,6 puntos porcentuales con respecto al registrado en el 2014 y en 9,6 si lo comparamos con el de 2013.

Las empresas acumularon el 12,7% de las operaciones de compra y venta de vivienda en España, acumulando así dos años de caídas.

Compraventa de vivienda de ciudadanos extranjeros

Otro dato muy a tener en cuenta es el que se refiere a las compraventas de pisos y casas por parte de ciudadanos de otros países. A cierre del pasado ejercicio, las adquisiciones de vivienda protagonizadas por extranjeros representaron el 13,2%.

Desde el año 2009 (4,2%), el dato de compraventa de vivienda de ciudadanos extranjeros ha subido cada ejercicio. Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana son las tres zonas de España en las que el peso de los ciudadanos extranjeros en el mercado inmobiliario es mayor. En el caso concreto de las Islas Baleares, los compradores de vivienda de fuera de España superan el 35%.

12 años y 8 meses

12 años y 8 meses es el tiempo medio que, de acuerdo con los registradores, se tiene de media una vivienda en España. En efecto, el tiempo medio de posesión de una vivienda en nuestro país lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el 2009.

Desde el Colegio de Registradores de España se justifica este dato por “el ciclo bajista de las transacciones” y por las “consiguientes dificultades para vender las viviendas”. Los compradores de pisos en España, en lo que respecta a las dimensiones, apuestan por adquirir viviendas de tamaño medio o medio-grande.

Las viviendas de más de 80 m2 son el 50,07% del total, las de 60-80 el 29,11% m2, las de 40-60 m2 el 17,11% y las de menos de 40 m2 son el 3,71% de las que se compran en España.

Precisamente, para la compraventa de vivienda, en Tuinper somos el portal inmobiliario de referencia. Ponte en contacto con nosotros y dinos qué es lo que buscas. Te asesoraremos de manera 100% personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*