Las familias vuelven a comprar vivienda

Las familias vuelven a comprar vivienda

De acuerdo con los datos a cierre del 2014 que acaba de publicar el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, las familias realizaron el 84,72% de las operaciones de compraventa pisos que se realizaron en el 2014, seis puntos porcentuales más que un año antes.

Las empresas redujeron su participación en las operaciones de compraventa del mercado nacional por vez primera en 4 años. En el 2012 las compras de pisos y viviendas por parte de compañías suponían casi el 22%, por lo que su peso en este segmento del mercado inmobiliario se habría recortado siete puntos porcentuales en apenas un año.

Por regiones, los registradores destacan que la distribución no es homogénea, ya que en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía y Baleares el peso de las empresas en la compra y venta de vivienda es mayor que la media, mientras que en Euskadi, Principado de Asturias y Extremadura la participación de las familias es más significativa.

Superficie media

El 50% de los pisos y casas que se venden en España, de acuerdo con el informe de los registradores, tiene una superficie media superior a los 80 metros cuadrados, y el 29% se sitúa entre los 60 y los 80 m2.

superficie viviendas

Fuente: registradores.org

Extremadura y Castilla la Mancha son las dos comunidades autónomas en las que la superficie de la vivienda nueva adquirida es mayor. Por otra parte, la vivienda como bien de uso y disfrute se está asentando por encima de su concepción como inversión.

Esto se contempla a partir del tiempo medio de posesión de los pisos en España, que se ha incrementado un 54% desde el 2007, situándose ya en los 11 años y 4 meses. El tiempo medio de posesión viene a medir el periodo en el que los pisos han estado en manos de los usuarios desde que adquirieron la vivienda hasta que la vendieron.

Compraventa a extranjeros

El peso de los ciudadanos extranjeros en el mercado español de vivienda sigue siendo fundamental, como te hemos mostrado en más de una ocasión en el blog de Tuinper.

En este sentido, los registradores confirman que las ventas de vivienda protagonizadas por extranjeros supusieron, de media, el 13% del total de las que se realizaron en el año 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*