vivienda vacacional en españa

La venta de viviendas vacacionales en la costa resucita

El capital extranjero está siendo determinante en la recuperación del sector del ‘ladrillo’ en España. La compra de viviendas vacacionales está apuntalando la recuperación en un segmento muy castigado.

De acuerdo con el servicio de estudios de Tinsa, el sector de la vivienda en la costa española se está recuperando, apoyado en gran medida por la compra de pisos vacacionales por parte de ciudadanos extranjeros.

vivienda costera en españa

Fuente: Tinsa

Como se puede observar en el gráfico precedente, casi el 48% de las zonas costeras analizadas han visto como las operaciones de compraventa de pisos muestran indicios claros de recuperación; asimismo, en el 8,8% el sector está en franca recuperación.

Costa del Sol, Baleares, Alicante, Canarias y la zona circundante a Barcelona son los lugares que están impulsando esta franca recuperación del sector inmobiliario en las zonas costeras españolas.

Del mismo modo, en el 48% de los municipios analizados por Tinsa el precio de los inmuebles es un 3% superior, de media, con respecto al año precedente. Teguise y Tías, ambos en Lanzarote, son los dos municipios costeros de España en los que los incrementos del precio de la vivienda con respecto al 2015 ha sido mayor, con un 17,8 y un 14% de incremento, respectivamente.

En lo que respecta al precio unitario en euros por metro cuadrado, la cima de la montaña inmobiliaria costera española se alcanza en Barcelona y Baleares. En el extremo contrario, El Ejido (Almería) y La Unión (Murcia) son los dos municipios costeros en los que la vivienda es más asequible.

Predominio de la segunda mano

En este sentido, en las zonas de costa de España la oferta de vivienda a la venta está dominada, fundamentalmente, por la segunda mano. De hecho, Tinsa concluye que sólo el 10,5% de la oferta de vivienda vacacional en España es de primera mano.

En el capítulo negativo, el informe recoge que la actividad inmobiliaria, en lo que se refiere a proyectos de construcción, sigue estando en un estado de atonía considerable. En este sentido, el 72% de los proyectos inmobiliarios que quedaron en suspenso por la crisis aún no se han reactivado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*