venta de pisos en españa

La venta de pisos en España sube un 10% en un año

En España es un hecho que el mercado inmobiliario se está reactivando. Tanto en lo que respecta a las ventas, como al precio de los inmuebles, las noticias son inmejorables en esta primera mitad del año. Otro factor muy a tener en cuenta, como te venimos mostrando en el blog de Tuinper en las últimas semanas, es la cada vez mayor importancia de los compradores extranjeros en el sector, una tendencia que puede cambiar en gran medida la filosofía del sector en los próximos meses.

Precio de la vivienda

Los últimos datos estadísticos facilitados por el Colegio de Registradores de España muestran que, en nuestro país, el precio de la vivienda durante el primer trimestre del 2016 se encareció un 2,2% con respecto al mismo periodo del 2015.

De enero a marzo se registraron 99.427 operaciones de compraventa de pisos, lo que supone un incremento del 9,8% con respecto a los primeros tres meses del año anterior. El aumento con respecto a los últimos meses del año pasado es aún más apreciable, si cabe (18,3%).

Desde el Colegio de Registradores se afirma que esos más de 99.000 pisos vendidos en España en los primeros meses del 2016 representan la cifra trimestral más elevada desde hace tres años. 19.385 compraventas se correspondieron con vivienda nueva. Esta cifra es de 3.566 unidades más que en el mismo trimestre del 2015.

Las 80.042 operaciones de compra y venta de vivienda usada suponen el mayor aumento de estos datos en los últimos 8 años.

Dinero de fuera de nuestras fronteras

El 12,9% de las compras realizadas se corresponden con extranjeros (residentes o no residentes), con un 13,4% de aumento con respecto al periodo enero-marzo del pasado ejercicio.

Las 12.800 viviendas adquiridas por extranjeros suponen un máximo histórico, de acuerdo con el Colegio de Registradores, en las series intertrimestrales. Británicos, franceses y alemanes son los ciudadanos extranjeros que más participaron en el mercado de compraventa de vivienda en el primer trimestre. Estas nacionalidades, junto con suecos y belgas, suponen, de hecho, la mitad de todas las compras y ventas de pisos en España realizadas por ciudadanos extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*