La venta de pisos crece de nuevo en España

La venta de pisos crece de nuevo en España

Tres años, nada menos, han sido los que la venta de pisos en España y la actividad inmobiliaria en general ha registrado importantes descensos. Sea porque ya se ha tocado suelo y, por tanto, es imposible un mayor ajuste o porque, verdaderamente, la mejora de la economía se está trasladando al bolsillo de los compradores, lo cierto es que el 2014 ha cerrado con datos positivos.

De acuerdo con la estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad (en este enlace la puedes consultar completa) del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas en España registró un incremento anual acumulado del 2,2% a cierre del ejercicio 2014. Sólo en el mes de diciembre se inscribieron en los registros de la propiedad 124.616 viviendas, un 9,2% más que en el mismo periodo de tiempo del año 2013.

venta de pisos

fuente: INE

Más del 83% de las operaciones de compraventa que se cerraron en el mes de diciembre del año pasado se corresponden con fincas urbanas.

La segunda mano anima el mercado

Gran parte de la culpa de la mejora en la actividad inmobiliaria en general la tiene el segmento de las viviendas usadas. En efecto, la venta de pisos de segunda mano se incrementó un 61% en el mes de diciembre en términos interanuales. De hecho, el 72% de los pisos que se venden ahora mismo en España son de segunda mano.

Siguiendo con la tipología de las propiedades inmobiliarias comercializadas en la actualidad en nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 90% de las fincas transmitidas son libres.

Islas Baleares, País Vasco, La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas españolas en las que la compraventa de vivienda se está reactivando con una mayor intensidad. Por el lado contrario, Madrid, Galicia y Principado de Asturias son las únicas regiones españolas en las que 2014 se cerró en negativo.

Continúa la caída de precio

A este incremento en las operaciones se le une el continuado descenso del precio de la vivienda en España. De acuerdo con la sociedad de tasación Tinsa, los precios de las viviendas finalizadas en nuestro país, tanto las nuevas como las de segunda mano, cayeron nada menos que un 3% a cierre del 2014. Sin embargo, este descenso se queda lejos del registrado en el 2013, que superó el 9% en global.

Precisamente, si quieres estar al tanto de los precios y ofertas de vivienda, tanto en régimen de alquiler como de propiedad, en Tuinper (http://tuinper.com/ ) te acercamos la selección de pisos más amplia. ¿Quieres conocernos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*