compraventa de viviendas en españa

La segunda mano impulsa la recuperación del sector inmobiliario

El sector inmobiliario en España sigue viendo como, mes tras mes, las diferentes estadísticas sectoriales muestran un apreciable incremento y recuperación de las operaciones y transacciones inmobiliarias, especialmente impulsadas por el segmento de la vivienda de segunda mano.

De acuerdo con los últimos datos procedentes del Consejo General de Notariado de España (correspondientes al mes de noviembre), en España se está produciendo un fenómeno que, por obvio, no deja de resultar llamativo. Y es que la compraventa de vivienda continúa incrementándose, mientras que los precios del metro cuadrado siguen a la baja.

En el mes de referencia (el penúltimo del pasado año), el Consejo General de Notariado registró 34.918 transacciones inmobiliarias, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al mismo mes del año precedente. Hay que tener en cuenta que la cifra registrada en noviembre del 2013 apenas superaba las 25.500 operaciones.

Este aumento de las operaciones no viene acompañado, sin embargo, por un repunte a la par del precio del metro cuadrado. Pese a que la caída de precios en el sector de la vivienda en España se ha atenuado enormemente, el coste del metro cuadrado se situaba, de media, en noviembre del 2015 en los 1.219 euros, un 1,1% menos que en el mismo mes del año precedente. Pese a lo mencionado, hay que matizar que el precio de los pisos había registrado dos meses consecutivos de repunte, siempre atendiendo a lo expuesto por el departamento de estudios del Consejo General de Notariado.

La venta de pisos de segunda mano sigue siendo, en este sentido, la verdadera punta de lanza del sector y clave en la recuperación experimentada. En este sentido, la compraventa de pisos de ocasión subió un 12,2%. También están mostrando un extraordinario comportamiento las operaciones relativas a viviendas unifamiliares (+11,4%), con lo que encadenan un año y siete meses consecutivos de subida.

En lo relativo a la financiación de las operaciones de compraventa de pisos en España, la firma de hipotecas aumentó en el mismo porcentaje que las transacciones inmobiliarias registradas, un 7,3%. La cuantía media de los préstamos hipotecarios que se registraron en nuestro país durante el mes de referencia se situó en los 144.223 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*