sevilla

La rehabilitación de vivienda en Andalucía crecerá en 2016

Uno de los segmentos en los que el mercado inmobiliario va a asentarse a lo largo de los próximos años es el de la rehabilitación de viviendas. De acuerdo con los datos que ofrece el Gobierno Andaluz, en la presente legislatura se contempla la renovación de unas 6.400 viviendas, así como la mejora de la eficiencia energética de 3.300 inmuebles.

De hecho, la nueva estrategia autonómica en materia de vivienda pasa por impulsar el empleo y los proyectos relacionados con la mejora del parque de pisos y casas de la región, un apartado en el que, como veremos, existe un importante margen de implementación.

Legislación energética

La Orden 28 de abril del 2015 de la Consejería de Fomento y Vivienda aprobó la concesión de ayudas y subvenciones a este respecto de cara al año que está a punto de terminar. De acuerdo con los datos del IDAE, el 80% de los pisos que existen en España son ineficientes desde el punto de vista energético.

La importancia de la mejora en términos de eficiencia energética de las viviendas en Andalucía es esencial. En esta línea, el IDAE determina que un piso con la máxima calificación, es decir, la ‘A’ (menos del 1% de las que existen en Andalucía) gasta un 90% menos en energía que una vivienda con la certificación más baja (la ‘E’, en este caso).

Acciones para el ahorro

De acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, en los últimos años se han llevado a cabo alrededor de 40.000 actuaciones dentro del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que ya habrían propiciado un ahorro de 320 millones.

La inversión público-privada del Plan Andaluz de Vivienda recientemente presentado se estima que puede llegar a los 1.000 millones de euros, para el periodo 2016-2020. Según el Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, gran parte del esfuerzo va a destinarse a la rehabilitación de edificios y viviendas.

En este sentido, hay que considerar que el grueso del parque andaluz de viviendas fue construido antes del año 1981.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*