venta de pisos

La recuperación en la venta y precio de los pisos se afianza

En España se venden más viviendas que hace un año. Eso es un hecho. La recuperación del sector inmobiliario a nivel nacional se está materializando de manera dispar, cuantitativamente, pero más o menos generalizadamente por toda la ‘piel de toro’. Los usuarios y familias compran más pisos y viviendas en España, pero, ¿sucede así en todo el país? Vamos a verlo.

Recuperación desigual

El Consejo General de Notariado dispone ya de sus datos de compraventa de inmuebles en toda España, correspondientes al tercer trimestre del año 2015. En este periodo, en nuestro país, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el número de operaciones de venta de pisos, con la única excepción de la Comunidad Foral de Navarra, en la que se ha producido una acusada caída interanual superior al 25%.

compraventa de pisos

Fuente: notariado.org

Murcia, Rioja, Cantabria e Islas Canarias destacaron muy por encima de la media nacional, con repuntes del 20%. El promedio nacional se situó, para el mencionado periodo en el 14,7%. La venta de pisos en Valencia, Madrid, Andalucía o Cataluña se situó cerca de la media del conjunto de España. En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, las ventas de viviendas en nuestro país aumentaron un 12,5%.

Recuperación de los precios

Otra buena señal que muestra el afianzamiento de esta recuperación en el sector inmobiliario tiene que ver, de acuerdo con los notarios en España, con la mejora y repunte de los niveles de precios del metro cuadrado en nuestro país.

Así, el precio de los pisos a nivel nacional se habría incrementado a cierre del tercer trimestre del 2015 un 2,7% en términos interanuales, si bien esa subida es algo inferior a la que se produjo en el segundo trimestre (3,6%).

Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana son las tres zonas de España en la que el precio del metro cuadrado de vivienda está mejorando más, a medida que se traslada al mercado el repunte de las ventas.  Aragón, Principado de Asturias, Canarias y Extremadura siguen viendo como el precio de los inmuebles aún tiene margen de ajuste a la baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*