gasto energético doméstico

La energía pasa factura

A la hora de comprar un piso en España, los usuarios cada vez valoran más elementos relacionados con la sostenibilidad, pero también con la eficiencia. En efecto, un piso a buen precio de mercado pero cuyas instalaciones, equipamiento u orientación signifique un elevado gasto energético puede derivar en una inversión menos rentable en el medio-largo plazo. Hoy, en el blog de Tuinper, queremos darte una serie de trucos para ahorrar calefacción en un piso.

Ahorrar calefacción a toda costa

Una de las asignaturas pendientes de los edificios y viviendas unifamiliares en España es la de adoptar medidas para volverse más eficientes desde el punto de vista energético. En este sentido, diversas entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en nuestro país calculan que los pisos y casas consumen aproximadamente una quinta parte de la energía que se genera.

En este sentido, en función de los estudios de la OCU, el gasto unitario ‘doméstico’ en energía se acerca a los 1.000 euros. La calefacción es el servicio que más contribuye a esa factura energética. En general, su importancia en el conjunto de los gastos en energía de un domicilio es del 50%, y puede elevarse otros 20 puntos porcentuales en zonas del país excepcionalmente frías.

Consejos para gastar menos en calefacción

Los especialistas tienden a recomendar la instalación, siempre que sea posible, de calderas de gas en lugar de las eléctricas y de gasoil, al ser las primeras más económicas para un uso intensivo. En todo caso, el principal consejo pasa por regular la temperatura media.

Los especialistas en climatización, domótica e inmótica aseveran que basta que el interior de una casa esté a 20 grados en invierno para no percibir la sensación de frío. Además, esta temperatura interior evita el contraste térmico entre el calor de dentro de una casa y el que se siente al salir fuera.

Asimismo, la OCU aconseja a los usuarios que revisen la potencia contratada en el hogar, para ver si existe margen de bajada en función del consumo que se desarrolla en el hogar. Otro sencillo consejo tiene que ver con los propios sistemas a través de los cuales se transmite el calor. Es necesario purgar los radiadores cada cierto tiempo para que evitar que dentro de ellos se acumule el aire y, así, el calor pueda salir con facilidad.

A la hora de vender o comprar un piso en España, en Tuinper somos tu portal inmobiliario de referencia. Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos de todo lo que necesites saber acerca de nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*