la construcción española mira hacia fuera

La construcción española mira hacia fuera

Ante el parón del segmento inmobiliario que la crisis ha provocado en nuestro país y que, afortunadamente, comienza a superarse, las empresas españolas del ‘ladrillo’ comenzaron a mirar fuera de las fronteras de España como nunca antes lo habían hecho. Tanto las empresas de construcción como las firmas dedicadas a la elaboración de productos y materias primas para el sector se han internacionalizado de manera intensa.

Una buena muestra de este proceso de búsqueda de nuevos mercados es la que ofrece la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (http://www.cepco.es/ ) en su último informe de coyuntura económica.

Esta asociación patronal que agrupa a las empresas de fabricación de productos para la construcción señala que las firmas de nuestro país exportaron en los dos primeros meses del 2015 productos y materiales por un valor de 3.330 millones de euros, lo que representa una subida de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año precedente.

De hecho, aspectos concretos en el sector en global experimentan una evolución muy positiva, caso de la producción de cemento, que se incrementó en los primeros meses del año 2015 un 8,5%. Estas cifras representan cerca del 9% del total de la exportación española para el periodo.

El sector, pues, está mostrándose fuerte más allá de nuestras fronteras, hasta que se asiente la mejora del consumo en el territorio nacional. De hecho, de acuerdo con los datos que manejan los especialistas, la cartera internacional de proyectos en marcha de las principales empresas del sector en nuestro país asciende, en la actualidad, a la nada desdeñable cifra de 74.000 millones de euros.

La demanda también se internacionaliza

Y si la producción de las empresas del sector del ladrillo en España mira hacia fuera, la demanda de viviendas en territorio nacional también se está internacionalizando. De acuerdo con los últimos datos recogidos en el anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad en España, la compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros en nuestro país representó en torno al 13% del total de la que se produjo en el año 2014.

Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana son los principales focos de atracción de los compradores de vivienda extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*