estabilización precio vivienda

Los jóvenes dedican el 60% de su sueldo a pagar su piso

Desde Tuinper te venimos mostrando regularmente la manera en la que evoluciona el mercado inmobiliario en España. Uno de los factores esenciales para el futuro del sector es el acceso de los jóvenes al mercado.

De acuerdo con los datos del último Observatorio de la Vivienda Joven, correspondiente al segundo semestre del 2015 y elaborado por el Consejo de la Juventud de España, sólo una de cada cinco personas jóvenes en España ha logrado emanciparse.

Acceso a la vivienda de los jóvenes

El problema, en este caso, más que en el propio precio de los pisos en España radica en la capacidad adquisitiva y los salarios de las personas entre 16 y 29 años. Islas Baleares, con un 29% de tasa de emancipación, es la comunidad autónoma española en la que más jóvenes pueden permitirse comprar o alquilar una vivienda.

 En el lado contrario se encuentran Andalucía, Castilla y León o Ceuta y Melilla. De acuerdo con lo expuesto por este estudio, el esfuerzo económico que tendría que hacer una persona joven asalariada para adquirir una vivienda en propiedad se habría incrementado en el periodo considerado.

Actualmente, el coste de acceso a la vivienda libre en propiedad para las personas jóvenes asalariadas es del 59,1%. Esto es, los asalariados españoles de hasta 29 años tendrían que dedicar 6 de cada 10 euros ingresados a pagar su piso en propiedad. En comunidades autónomas como Baleares, Madrid y Euskadi, ese porcentaje se eleva hasta el 70%.

acceso a la vivienda de un asalariado joven

Fuente. CJE

Hay que tener en cuenta que muchos expertos sitúan el límite máximo de endeudamiento en el 30 o el 35%. Pero esa cantidad no sólo incluye el pago de la vivienda, sino todo el endeudamiento del hogar o la persona (pago de cuotas mensuales, seguros, tasas…).

Diferencia con los ingresos

En el caso del alquiler de vivienda en España, los jóvenes tienen que destinar alrededor del 59,6% del salario para poder acceder a una vivienda en este régimen. La superficie máxima tolerable a la que pueden acceder los hogares jóvenes sin superar los ratios máximos de endeudamiento apenas supera los 70 metros cuadrados (39, en el caso de las personas jóvenes asalariadas).

ingresos mínimos para la compra de vivienda joven

Fuente: CJE

La renta media de la vivienda libre se situaría, según el Observatorio de la Vivienda Joven, por encima de los 557 euros. El precio medio de la vivienda libre a la venta alcanza en España los 149.010 euros.

Los ingresos medios mensuales mínimos para acceder a una vivienda en propiedad sin superar el ratio máximo de endeudamiento serían de 1843 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*