eurostat vivienda

Informe Eurostat sobre el precio de la vivienda en España

El precio de la vivienda se recupera en España a mayor ritmo que en el resto del viejo continente, una muestra que el sector inmobiliario comienza a asentar su mejora a nivel global y nacional.

Son, por ejemplo, los datos del último informe de Eurostat, la oficina estadística oficial de la UE, que nos muestra que el precio de la vivienda en España está subiendo por encima de la media continental. En este sentido, lo que cuesta comprar un piso ha subido un 3,1% en la Unión Europea, mientras que en España el incremento ha sido del 4,5% en el tercer trimestre del 2015 (último para el que se dispone de datos), con respecto al mismo periodo del año precedente.

eurostat precio vivienda

Fuente: http://ec.europa.eu/

Suecia, Austria, Irlanda y Dinamarca son los países en los que más se ha encarecido el precio de compra de vivienda, con repuntes que van desde el 7,2 al 13,7% interanual. Y si en el apartado de las casas de propiedad la recuperación del sector inmobiliario ya se está trasladando a los precios, también se puede decir lo mismo de los arrendamientos.

Por ejemplo, el coste de alquilar un piso en una ciudad como Madrid ya rondaría, de acuerdo con los últimos estudios estadísticos, los 11 euros el metro cuadrado. Se estima, de acuerdo con el Censo de Población y Viviendas del INE, que hay alrededor de 430.000 pisos disponibles en régimen de arrendamiento en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la tendencia de los usuarios pasa por valorar, cada vez más, tanto en la capital de España como en el conjunto del país la tranquilidad económica de no verse sujeto a un desembolso muy fuerte de primeras. Volviendo al ejemplo anterior, el stock disponible para el alquiler de vivienda en Madrid (es decir, el número total de viviendas) se ha incrementado casi un 80% en los últimos años, suponiendo cerca del 18% del censo total de inmuebles.

Sin embargo, analizando lo que cuesta alquilar un piso en la ciudad de Madrid y en el conjunto de España en general, no parece que el repunte de los precios que se está produciendo vaya acorde con la eterna ley de la oferta y la demanda. En efecto, alquilar un piso en España es un 3% más caro. Sin embargo, el número de inmuebles arrendados o en régimen de alquiler se sitúa ya cerca de los 2.500.000, con una subida porcentual por encima de los dos dígitos en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*