precio de alquiler

¿Has puesto un precio de alquiler excesivo a tu piso?

Hace poco te hablábamos de una serie de normas y trucos para saber si el precio de venta de un piso era excesivo. La situación económica actual ha hecho que muchas personas prefieran alquilar antes que comprar; según diferentes estudios, alrededor del 40% de los españoles reconoce que opta por alquilar una vivienda por las dificultades para poder encontrar financiación para comprar.

Este nuevo paradigma del mercado inmobiliario nacional viene bien a los propietarios de pisos que prefieren alquilar a vender, aunque hay que estudiar bien el precio que queremos ponerle al alquiler de nuestra vivienda porque de ponerlo caro, se tardaría mucho tiempo en alquilar.

¿Cómo saber si el precio de alquiler es caro?

Una prueba palpable, pese a parecer una obviedad, es que hayamos publicado debidamente el anuncio y ningún posible inquilino se haya interesado por el durante la primera semana/s.

Para saberlo también podemos utilizar el PER (Price Earnings Ratio). Este dato consiste en relacionar el número de veces que el precio que se haya puesto a la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler.

En un ejemplo práctico podemos decir que si una casa tiene un valor de 250.000 euros y el alquiler anual es de 6.800 euros, el propietario tardará aproximadamente 37 años en recuperar la inversión realizada, un periodo de tiempo bastante alto, pero hay que tener en cuenta los años que tiene el inmueble, la zona, el estado en el que se encuentre y también la situación económica actual, por lo que si el alquiler lo ponemos alto, seguramente tardaremos  mucho  tiempo en lograr alquilarlo.

Lo que no debemos hacer es pensar que un mismo inquilino va a ocupar la vivienda los años suficientes como para recuperar la inversión. Obviamente no querremos perder dinero, pero también hay que ser consecuentes con la coyuntura económica presente, por lo que buscar pisos en alquiler en la misma zona y comparar precios, puede darnos una idea aproximada del precio que podemos ponerle.

Contactar con un experto en tasaciones inmobiliarias también podría ser una ayuda inestimable. Este profesional se encargará de decir cuál sería un precio justo para el alquiler de la vivienda y, posteriormente, ya sería el propietario el que jugaría al alza o a la baja respecto a lo que nos comunique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*