¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda

¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda?

Recientemente en nuestro blog te mostrábamos como entidades como el Fondo Monetario Internacional avisaban de que el precio de los pisos en venta en España todavía se encuentra un 5% por debajo del nivel de equilibrio. La sociedad de tasación Tinsa, de hecho, calcula que en la crisis el coste de la vivienda ha caído por encima del 40%.

Con este panorama, todo nos podría conducir a pensar que el precio de las casas que se venden en España ya ha llegado a su límite por debajo, ¿verdad? Pues hay autoridades supranacionales que no tienen tan claro este punto.

En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) cree que el precio de los pisos en nuestro país aún puede caer ligeramente por encima del 8% hasta el año 2016, como ha apuntado Vítor Constancio, vicepresidente del organismo, si bien estos dos años serían los últimos en los que las propiedades inmobiliarias van a continuar una senda bajista en sus niveles de precio.

Sin embargo, el ajuste del mercado inmobiliario nacional es menor que el que se espera para el resto de los países de la Unión Europea. En este sentido, el BCE calcula que entre este año y el siguiente el precio de los pisos en el viejo continente puede caer por encima del 20%.

Y es que en el mercado nacional se están registrando no sólo pequeños repuntes sino que, en general, las caídas están siendo más atenuadas. Según las cifras que maneja el Consejo General de Notariado, las operaciones de compraventa de pisos se incrementaron un 8,6% a cierre del tercer trimestre del año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Sólo durante el mes de septiembre, el incremento de las ventas fue del 20% en términos interanuales.

En lo que respecta a los precios, éstos cayeron alrededor del 4%. El precio medio de las viviendas unifamiliares se sitúa en España en los 969 euros por metro cuadrado, un 6,8% menos que un año antes. Los expertos estiman que datos como los del BCE y las cifras de venta que se están registrando, determinan que la caída podría estar, efectivamente, llegando a su fin.

Para encontrar pisos a la venta en España y comercializar tus propiedades puedes confiar en Tuinper. Nuestra plataforma te permite dar visibilidad a tus pisos en venta y, una vez que ésta se concrete, te ayudamos a gestionar todos los trámites administrativos y papeleo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*