inversión inmobiliaria

¿Cuáles son las funciones de un administrador de fincas?

Los administradores de fincas tienen bien delimitadas sus funciones, aunque no todo el mundo sabe cuáles son exactamente o se les atribuyen otras que no les corresponden. Por eso, en este artículo, vamos a enumerar cuáles son sus principales funciones. Aunque hay que decir que no es obligatorio para una comunidad contar con los servicios de esta figura, sí es muy recomendable.

Cuáles son las funciones de un administrador de fincas

Las funciones de un administrador de fincas son muy variadas y entre ellas destaca la recepción, organización y archivo de las facturas de cobros y también de los pagos de la comunidad así como llevar una correcta gestión de los pagos de todos los vecinos en cuanto a sus cuotas.

Dentro del apartado económico su función también es la de controlar la morosidad y gestionar cuáles son las mejores formas y términos de pago hacia los proveedores de la comunidad.

Otro de sus cometidos es el de gestionar y controlar todas las incidencias así como partes, avisos y siniestros, relacionados con la comunidad, encargándose de dar parte a las compañías aseguradoras para que elaboren sus informes.

Deben velar por que se cumpla la legislación en todo lo relacionado con la materia arquitectónica y urbanística, procurar que se realicen las inspecciones a los edificios y asesorar a los vecinos en caso de que se produzcan desperfectos.

Es el encargado de convocar las juntas, tanto ordinarias como extraordinarias y de elaborar las actas para posteriormente transcribirlas al Libro de Actas.

Tiene que archivar y custodiar la documentación relacionada con la comunidad durante 5 años naturales como mínimo y también realizar los cambios acordados en la documentación de la comunidad, como por ejemplo los estatutos.

El administrador de fincas es la persona encargada de mediar entre los vecinos en caso de que pudiese llegar a aparecer alguna clase de conflicto  así como dar seguimiento a los acuerdos adoptados por la comunidad y asesorarles en relación a las leyes y los cambios que pueda haber, nuevos decretos y todo lo relacionado con la legalidad y las comunidades de vecinos.

También son los encargados de la gestión, proporcionar asesoramiento y preparar presupuestos para obras y reformas así como gestionar las posibles ayudas y/o subvenciones que pudiese haber en determinado momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*