San Sebastián

Euskadi lidera el precio de la vivienda en España

El sector inmobiliario en España continúa su proceso de ajuste, tras la traumática experiencia de la crisis. Sin embargo, este ajuste se está gestionando de diferente manera, según la zona o región en la que nos fijemos. En algunos lugares, el incremento del precio de los pisos en los años de bonanza del sector fue más acusado que en otros, lo que justifica que el ritmo de ‘normalización’ de este segmento de actividad varíe en función de las comunidades autónomas de referencia.

Gipuzkoa y Bizkaia siguen encabezando, con una gran diferencia, el ranking de las provincias españolas en las que el precio del metro cuadrado de vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad es más elevado. De acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Fomento para el tercer trimestre del año 2015, el precio del metro cuadrado se situó a nivel nacional en los 1.741,9 euros, En Gipuzkoa y Bizkaia, el metro cuadrado se cotiza a 3.030 y 2.631 euros, respectivamente.

De hecho, las localidades españolas con los pisos nuevos más caros siguen estando, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, San Sebastián (3.136 euros/m2) y Getxo (2.739). Estas localidades de Euskadi lideran el ranking nacional de ciudades con mayor precio de los pisos nuevos, por delante de Barcelona, Ibiza, Calviá, Madrid y Pozuelo de Alarcón.

El precio de la vivienda vuelve a moverse

Un dato para la esperanza de cara al sector, que muestra que la actividad se recupera y que, por tanto, los compradores vuelven a invertir en ‘ladrillo’ es el hecho de que el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva a nivel nacional ha crecido un 1,6% en términos interanuales.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra son las zonas de España en las que los incrementos del precio de los pisos nuevos son más acusados, con subidas interanuales, en ambos casos, por encima del 5%. Por el contrario, las caídas más importantes en el coste del metro cuadrado de vivienda nueva se dieron en el Principado de Asturias (-6,6%) y en Ceuta y Melilla (-2,3%).

En las comunidades autónomas en las que sí se ha producido una bajada del precio de los pisos, salvo en los casos recién mencionados, el ajuste parece haberse ralentizado con respecto a otros trimestres, lo que nos conduce a pensar que el ajuste podría, efectivamente, haber llegado a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*