construcción en europa

España lidera la construcción en la Eurozona

España forma parte de una unión política y económica. Obviamente, cuando la coyuntura es mejor en el conjunto de la UE, España mejora sus cifras de manera inmediata. Algo así es lo que está sucediendo con el segmento de la construcción en los primeros meses del presente año.

De acuerdo con el último informe sectorial de Eurostat, la producción en el sector de la construcción en Europa se ha incrementado un 6% en el mes de enero, en comparación con el mismo periodo del año 2015.

producción de la construcción en europa

Fuente: http://ec.europa.eu/eurostat

En la europa de los 28, el aumento en las cifras de producción del sector se debe, según Eurostat, sobremanera al segmento de la construcción de edificios residenciales, ya que los proyectos de construcción ligados a la ingeniería civil experimentaron un leve retroceso en el periodo de tiempo considerado. Entre los estados miembros, España lidera el sector de la construcción en cuanto a la producción se refiere.

El aumento en las cifras en nuestro país en enero del 2016, con respecto a doce meses antes ha sido del 20,3%, por delante de Suecia (18%) o Eslovaquia (16,4%). Eslovenia, Hungría y Bulgaria son los tres países que registran mayores caídas en las cifras de producción del sector del ladrillo’.

Una mejora que se traduce a las ventas

El hecho de que se estén incrementando los proyectos de construcción de vivienda nueva en España quiere decir dos cosas. Por un lado, que el stock de vivienda en nuestro país comienza a aligerarse; por otro lado, que los particulares están volviendo a comprar pisos y casas, si bien no a niveles anteriores al estallido de la crisis económica, si a un ritmo más o menos aceptable.

Recientemente veíamos, según los estudios del Consejo General de Notariado, que las cifras de compra y venta de viviendas en España crecieron en el mes de enero (últimos datos cerrados disponibles), nada menos que un 26,6%.

Las ventas de pisos de segunda mano subieron en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, un espectacular 28,8%, mientras que la venta de vivienda libre todavía se contrajo un 3,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*